Principal

TJ no es la más violenta: Vega

Luego de los resultados presentados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, el gobernador aseguró que los índices delictivos han disminuido en la ciudad fronteriza
jueves, 14 de marzo de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

El gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, negó que Tijuana sea la ciudad más violenta del mundo y aseguró que, por el contrario, los índices delictivos han disminuido en los últimos 10 años.

Expresó además que Tijuana destaca como una de las regiones con más inversión extranjera, una de las más visitadas de México por el turismo nacional e internacional y de negocios, y la que presenta una de las tasas de generación de empleos más elevadas del país.

Presenta cifras
En relación a los resultados en materia de seguridad, precisó que de 2008 a la fecha, la incidencia delictiva general ha sido la más baja, excepto en 2016. En 2018, Tijuana presentó una baja del 40 por ciento respecto a 2008.

En relación al robo de vehículos, en 2018 disminuyó en un 23 por ciento con respecto a 2017, y comparado con 2008, descendió el 62 por ciento.

En 2018, el robo a casa habitación bajó en 58 por ciento, mientras que el robo a comercio disminuyó en 29 por ciento. El robo con violencia presentó en 2018 la incidencia más baja en los últimos 10 años, y una disminución del 23 por ciento respecto a 2017.

En materia de secuestro, Baja California cuenta con una unidad especializada, motivo por el cual en 2018 el delito presentó una disminución del 89 por ciento comparado con 2008.

Vega de Lamadrid destacó que estos logros son resultado del trabajo entre el Grupo de Coordinación, integrado por los tres órdenes de Gobierno y las autoridades de seguridad incluidas las fuerzas armadas y la Marina, así como la participación de la sociedad, a través de la Cruzada por la Seguridad.

Culpa a narcomenudeo
El gobernador destacó que el municipio de Tijuana presenta una franca disminución de todos los delitos desde hace al menos 5 años, con excepción de las víctimas de homicidio, delito que en un 90 por ciento se encuentra relacionado con los enfrentamientos de grupos delictivos dedicados al narcomenudeo.

En este sentido negó que Tijuana sea la ciudad más violenta del mundo, agregando que la violencia se debe medir en base a la totalidad de los delitos, y no únicamente por un tipo de delito.
 

...

Comentarios