Principal

Exigen ‘cimarrones’ al Estado pago total

Un grupo de jóvenes universitarios se manifestó afuera de las oficinas de la subsecretaría de Gobierno, para demandar la garantía a la educación
viernes, 15 de marzo de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se manifestaron ayer para exigir transparencia, además de explicaciones sobre los recursos faltantes, y que se pague en su totalidad el monto debido a la institución por el Gobierno del Estado.

Los “cimarrones” portaron cartulinas con diferentes mensajes, además de que leyeron un posicionamiento frente a las oficinas citadas, dirigido al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el subsecretario Pablo Alejo López Núñez, y al diputado Carlos Torres Torres, presidente del Congreso del Estado, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Conforme al mensaje, recordaron que el acceso a la educación es un derecho humano y debe ser garantizado, por lo que se mostraron preocupados de cómo la situación financiera afectará a estudiantes actuales y a los que ingresarán.

“Además de los programas afectados que son: becas, movilidad estudiantil y académica, Presencia Cultura UABC, apoyos de investigación y de apoyo de proyectos y servicio social.

“Por ello, exigimos el pago inmediato de los mil 9 millones 479 mil 347.38 pesos que el Gobierno del Estado tiene con la UABC, transparencia en el pago presupuestal y no más atrasos en el pago”, según el documento.

Pago de adeudos
Otro de los mensajes fue que el pago de 52 millones, divulgado en redes sociales, fue para cubrir la catorcena 21 y 22 de octubre de 2018.

Y que el pago de 600 millones de pesos, de acuerdo al convenio firmado por el rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo y el secretario Francisco Rueda Gómez, en realidad es gestionado por la participación federal para recibir un anticipo correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

“Por lo tanto, esta cantidad no es un dinero que sea un pago, sino el pago anticipado que se está haciendo con el adeudo del 2018.

“Más que nada, estamos exigiendo nuestros derechos a la educación y que los próximos estudiantes a ingresar tengan una convocatoria segura. Se ha mencionado que está sujeta a los pagos del gobierno estatal. No queremos pagos pequeños: exigimos que se pague en su totalidad y que tampoco nos están dejando sin los pagos posteriores”, afirmó una de las asistentes.

Posterior a la lectura del posicionamiento, los manifestantes se reunieron con el subsecretario Pablo Alejo López Núñez, pero no llegaron a algún acuerdo.
 

...

Comentarios