La revocación de mandato, una gran oportunidad para empoderar al pueblo: Ing. Bonilla Valdez

El Ing. Jaime Bonilla Valdez destacó que quienes se oponen a esta reforma constitucional "es porque tienen miedo a perder las elecciones y una vida de llena de privilegios".
sábado, 16 de marzo de 2019 · 20:28

Tijuana, B.C.- El Ingeniero Jaime Bonilla Valdez respaldó la aprobación de la reforma constitucional que establece la revocación de mandato,  lo que permitiria que el Presidente de la República sea sujeto de una evaluación ciudadana en las elecciones intermedias. Esta ley establece el derecho y la obligación de los ciudadanos de votar en los procesos de revocación de mandato del Presidente de la República, resaltó. 


"La idea del Presidente López Obrador es que la gente participe en las principales decisiones del país, ahora se debe tener apoyo de la ciudadanía para las reformas más importantes, las decisiones más relevantes ahora las deben de tomar todos los mexicanos”, dijo Bonilla Valdez

Indicó que la revocación de mandato no es otra cosa que lo que el presidente ha venido promoviendo desde su campaña,  "el pueblo pone y el pueblo quita, entonces a la mitad del período por el que fue electo –en las elecciones intermedias- tiene que ser sujeto a una evaluación por parte de los ciudadanos ".


Advirtió que quienes se oponen a esta reforma "son quienes tienen el temor y cargan con el miedo de ser rechazados por la gente, ya que al perder en las elecciones, se les acabaria toda una vida llena de privilegios que seguramente no van a poder justificar".


Respecto a la consulta popular que viene incluida en la reforma,  comentó que ésta abre la posibilidad de que la gente la solicite y el resultado sea vinculante, si participa el 25 por ciento del padrón, con el 1 por ciento de firmas del listado nominal se puede pedir la consulta.


La reforma fue aprobada por mayoria calificada en el pleno (dos terceras partes de los presentes) con 329 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones, y de inmediato se procedió a su discusión en lo particular.


El documento reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 35, 36, 41, 73, 81, 83 99, 116 y 122 de la Constitución Política, y surgió de 10 iniciativas que presentaron diputados de la LXIII y LXIV Legislaturas entre abril y noviembre de 2018, de las cuales cuatro fueron de Morena, tres del PRI, dos de MC y una del PT.

...

Comentarios