Principal

Condonará Baja California 100% de impuesto al vino

lunes, 18 de marzo de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Luego de un decreto emitido por el gobernador del Estado, se condonará el 100 por ciento del pago del Impuesto Estatal a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico, que se cause durante el Ejercicio Fiscal 2019, respecto de la venta final en envase de vino, con graduación alcohólica de 7º hasta 14º G.L. (Gay-Lussac).

El titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Bladimiro Hernández Díaz, informó que el beneficio es para personas físicas y morales.

El objetivo, dijo, es apoyar a los productores vitivinícolas de Baja California, para que estén en igualdad de condiciones para competir en el ámbito nacional e internacional.

Las personas físicas y morales, que además de enajenar las bebidas objeto de la presente exención, enajenen otro tipo de bebidas con contenido alcohólico gravadas por el Impuesto Estatal a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico, deberán calcular y enterar el referido Impuesto, por la venta final de bebidas con contenido alcohólico no comprendidas dentro de esta exención.

Bajará precio
Agregó que, para efecto de lo anterior, los contribuyentes deberán disminuir de la base del citado impuesto, solamente el precio percibido por la venta final de la bebida exenta conforme el presente decreto.

En el supuesto de aquellos contribuyentes que solamente lleven a cabo la venta final de la bebida objeto del presente estímulo fiscal, se les exime de cumplir con la obligación de presentar la declaración con motivo de la citada contribución estatal a que se refiere el artículo 156-38, de la Ley de Hacienda del Estado de Baja California.

Hernández Díaz recalcó que los contribuyentes no deberán incluir de ninguna forma el Impuesto Estatal a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico en el precio correspondiente a la venta final en envase cerrado de la bebida exenta, conforme el Artículo Primero del decreto.

En caso de hacerlo perderán el beneficio fiscal mencionado en el citado artículo, generándose la obligación de pago para quienes incurran en tal incumplimiento.

De conformidad con lo previsto en el artículo 94 Bis, del Código Fiscal del Estado de Baja California, la SPF con el propósito de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, cuenta con atribuciones para emitir reglas de carácter general y criterios referentes a la administración, control, forma de pago y procedimientos relacionados con el presente Decreto.

Fortalecer economía
El funcionario estimó que, con este beneficio se busca evitar la afectación socioeconómica de dicha rama de la actividad en el Estado.

Por ello, continuó, se considera importante otorgar estímulos fiscales, con la finalidad de permitir el fortalecimiento financiero de las empresas que conforman este sector, así como para contribuir a mejorar su posicionamiento de producción de vino a nivel local, nacional e internacional.

Participaron en la firma del documento en mención, el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid; el secretario general de gobierno, Francisco Rueda Gómez y el secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz.

 

...

Comentarios