Principal

Ocupa PEP primer lugar en eficiencia

lunes, 18 de marzo de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

La Policía Estatal Preventiva (PEP) se ha posicionado como una de las más eficientes por detenciones de personas por delitos del fuero común y federal, según la Asociación Causa en Común y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así lo informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a la vez que agregó que dicha estrategia en operativos propios, ha permitido el decomiso de más de 478 millones de dosis de droga, es decir, un promedio diario de 121 kilos, mil 900 armas de fuego cortas y largas, así como la detención de más de 10 mil 780 personas por delitos contra la salud, portación de armas de fuego, robo de vehículo y faltas al bando.

Estas acciones han permitido que la PEP de Baja California, con un estado de fuerza policial menor al de otros 29 Estados de la República, ocupe el primer lugar en eficiencia policial en intervenciones por presuntos delitos del fuero federal, con notificación al ministerio público por elemento.

Reacreditada por Calea
Por otra parte, y con datos de la Procuraduría General de la República, en los últimos cinco años, de las más de 444 toneladas de mariguana, cocaína y heroína que han sido puestas a disposición de la PGR en Baja California, el 46 por ciento fue como resultado de los operativos propios y conjuntos llevados a cabo por la PEP de Baja California.

La PEP de Baja California ha participado en el aseguramiento del 69 por ciento de los decomisos de cocaína asegurados de 2014 al 2017 en Baja California. La entidad ocupa el sexto lugar nacional en aseguramientos de cocaína puestos a disposición por autoridades federales, estatales, municipales y Fuerzas Armadas; y del total de los decomisos de cocaína en el país, la PEP ha participado en el aseguramiento del 13 por ciento.

Así mismo, se han desarticulado 635 grupos delictivos, equivalente a la desarticulación de un grupo delictivo cada tres días, y que rinden cuentas a los Cárteles de Sinaloa, Arellano Félix y Jalisco Nueva Generación, quienes se disputan el control de la venta de droga en la región, sobre todo en el municipio de Tijuana.

La PEP no ha sido omisa en el combate al crimen ni en la profesionalización de sus elementos, es por ello que fue reacreditada por la Comisión para la Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley (Calea, por sus siglas en inglés) por cumplir con las directas estrictas que exige el citado organismo y actualmente se encuentra en proceso de obtener el nivel avanzado convirtiéndose en la única a nivel nacional.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ha sostenido cada 14 días reuniones con los mandos municipales, estatales y federales, en las cuales impera la coordinación a seguir en base a una estrategia homologada con inteligencia policial, con intercambio de información y efectividad para capturar a los objetivos del criminales causantes de violencia y otros ilícitos en la entidad.

 

...

Comentarios