Principal

Orientan a población para evitar secuestros

lunes, 18 de marzo de 2019 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque la incidencia de secuestros y extorsiones tienen índices muy bajos en Ensenada, es importante que la población y los sectores más vulnerables a estos delitos conozcan cómo prevenir y actuar en caso de enfrentar una situación de ese tipo.

Leandro Serrano, oficial de la Policía Federal adscrito a la Dirección General de Manejo de Crisis y Negociación, explicó lo anterior previo a la impartición de una plática sobre dichos temas a empresarios y comerciantes locales.

Indicó que en el caso del secuestro existen tres modalidades: el de alto impacto, del crimen organizado y secuestro exprés.

El primero de ellos, dijo, es el que realiza un grupo delictivo bien organizado y que pide cuantiosos rescates y puede tener al secuestrado por días o meses en cautiverio.

Cuando el secuestro lo efectúa el crimen organizado además de la obtención de fuertes cantidades de dinero tiene también un propósito intimidatorio para la sociedad o grupos rivales.

Referente al secuestro exprés, puntualizó que generalmente es realizado por delincuentes inexpertos en este tipo de delitos, los montos no son excesivos y los tiempos de cautiverio no son amplios.

EVITE RUTINAS FIJAS
Sobre la prevención de un secuestro, el oficial Serrano señaló que uno de ellos es evitar el llevar una vida con horarios y rutinas fijas que permitan a los secuestradores conocer los momentos más propicios para la captura de su víctima.

Otra recomendación relevante, enfatizó, es tener datos específicos de las personas que conviven en forma constante con el potencial secuestrable.

Indicó que hay veces que no se sabe ni el nombre completo de un compañero de trabajo, empleado laboral o doméstico con el que se está en contacto cotidiano y quien es una fuente de información para los secuestradores.

Recalcó también otro consejo: no utilizar los automóviles más que para transportarse. Mientras más tiempo se esté en un vehículo estacionado más expuesto se está a ser víctima de un delito.

Los autos no se hicieron para platicar, hablar por teléfono, comer o estar en su interior, mientras más tiempo se esté en esa situación aumenta la vulnerabilidad de un asalto o secuestro, concluyó el especialista.

 

...

Comentarios