Principal

Quiere Ensenada clúster energético

La zona costa del municipio podría albergar poco más de 6 mmdd en terminales de almacenamiento y recepción de combustibles
lunes, 18 de marzo de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Con la intención de impulsar inversiones extraordinarias de infraestructura en petrolíferos, gas y red ferroviaria, quedó integrado el subcomité de la cuarta transformación del Comité Binacional de la Aduana de México.

La zona costa de Baja California podría albergar poco más de seis mil millones de dólares en infraestructura energética con la instalación de dos terminales de almacenamiento y recepción de combustibles, una adecuación de las instalaciones de almacenamiento de gas natural para su licuefacción y exportación asiática, así como la apertura de un cruce fronterizo ferroviario que por primera vez en 75 años abre el transporte de rieles a toda la Unión Americana.

Encabezados por el administrador de la aduana marítima de Ensenada, David Pérez Tejada y la directora general de la Administración Portuaria Integral (API), Luz Alicia Iturbe de Garay, el subcomité quedó integrado por Mario C. López, gerente de Asuntos Externos de IEnova; Roberto Romandía, director de Baja Rail Road; Ricardo Rhompson, director de Servicios Portuarios de Ensenada; Fidel Murillo, gerente de operaciones de API; Fernando Arjona de la Asociación de Agencias Aduanales y Gustavo Morachis Vargas, presidente de Copreen.

Clúster energético
David Pérez Tejada, administrador de la aduana marítima de Ensenada, destacó el potencial del clúster del sector energético que representa un nicho de oportunidad, en particular por el que una empresa tan importante como Energía Costa Azul se encuentre establecida en la región, además del centro de abastecimiento de combustibles.

El Centro Logístico de Abastecimiento de Energéticos está conformado por la Exportadora de Sal, Pemex, Energía Costa Azul, Servicios Portuarios, Atún Océano, Pétreos del Pacífico, Zeta Gas, Naval Med y Abastecedora de Combustibles del Pacífico.

Ricardo Thompson, de Servicio Portuarios expuso que este centro representa una alternativa para generar más economía y mayores posibilidades de desarrollo en Ensenada.

El proyecto de la terminal de abastecimiento y recepción de combustibles que promueve la empresa en El Sauzal de Rodríguez cumple dos años de gestión y registra importantes avances. Thompson elogió la mesa técnica de trabajo promovida por Aduanas y API, como una forma ideal para apoyar a la industria.

 

...

Comentarios