Principal

Exigen periodistas esclarecer muertes

Por la muerte violenta de Santiago Barroso, integrantes del gremio periodístico se sumaron a los reclamos por la falta de seguridad
martes, 19 de marzo de 2019 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Integrantes de la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE) se manifestaron ayer para protestar por el asesinato del periodista sonorense Santiago Barroso y exigir el esclarecimiento de de la muerte violenta de otros comunicadores en México.

Reporteros, fotógrafos, moneros, columnistas, editores y demás trabajadores de las diferentes modalidades de prensa, acudieron al mediodía de ayer a la Plaza Cívica de la Patria donde montaron una guardia de honor, al tiempo que portaron listones y moños negros.

Luego del acto simbólico en alusión a Santiago Barroso, quien fue asesinado en la puerta de su domicilio el pasado 15 de marzo, a nivel nacional distintos gremios condenaron los hechos.

CONOCIDO POR SU INTEGRIDAD
El hombre era conocido por su integridad, aunque no se descarta que el móvil fuera el quehacer periodístico sobre el crimen organizado, según las agencias informativas.

En el caso de Ensenada acudieron representantes de El Vigía, Frontera, El Mexicano, EXA, Rada Noticias y En La Mira TV.

Nicté Madrigal González, presidenta de la APE, compartió su postura en torno al hecho.

“Nos reunimos en la Plaza Cívica de la Patria para la exigir el esclarecimiento de los asesinatos contra periodistas y, en este caso, por el homicidio de Santiago Barroso Alfaro.

“Es además una muestra de solidaridad con los comunicadores del Estado de Sonora y otras entidades que se sumaron a la protesta”, expresó.

VIOLENCIA EVIDENCIADA
Madrigal González señaló que los crímenes de este tipo ponen en evidencia el nivel de violencia que prevalece en el país.

Los resultados de las investigaciones en torno a los asesinatos de periodistas siguen siendo pobres, prosiguió, y en algunos casos nulos, además de que ha faltado unidad gremial para exigir justicia, buscar mecanismos de protección y desarrollar protocolos desde las empresas periodísticas.

“Debemos identificar y visibilizar los riesgos a los que estamos expuestos porque, desafortunadamente, ponemos atención en la violencia contra los periodistas solo cuando ocurren hechos lamentables como un asesinato, una privación ilegal de la libertad, o cuando hay heridas corporales.

“Sin embargo, la violencia contra los periodistas, fotógrafos, locutores, camarógrafos, no siempre es visible, ni cotidiana, pero persiste y se recrudece al amparo de la impunidad”, concluyó la presidenta de la APE.
 

...

Comentarios