Principal

Gastroenteritis es tercer lugar en urgencias

martes, 19 de marzo de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La gastroenteritis, inflamación intestinal que provoca diarrea, fiebre, dolor abdominal y náuseas, es la tercera causa de atención médica en el área de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Francisco Iván Hernández Hernández, de la coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Seguro Social, informó a la prensa que los principales factores de riesgo durante la temporada de calor están relacionados con agua y alimentos contaminados, así como malos hábitos de higiene.

Debido a esto recomendó evitar comer en la calle, realizar un frecuente lavado de manos o usar gel antibacterial.

“Ya que previene hasta en 80 por ciento el padecimiento, así como conservar y mantener los alimentos refrigerados o en lugares frescos, además de lavar y desinfectar frutas y verduras”, puntualizó.

El coordinador señaló que en caso de que una persona realice más de tres evacuaciones líquidas o semilíquidas, en un lapso menor a 24 horas, debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar o al servicio de Urgencias, para recibir atención y tratamiento oportuno.

Recordó que el IMSS cuenta con medicamentos de primera línea para combatir la enfermedad, por lo que la población debe evitar automedicarse.

“Es importante ingerir abundantes líquidos, Vida Suero Oral o bebidas con electrolitos, ya que la gastroenteritis puede ocasionar deshidratación”, mencionó.

En el contexto, el servicio de Urgencias del IMSS otorga al año un millón 400 mil consultas por gastroenteritis, lo que la coloca como la tercera causa de atención médica, aunque en las Unidades de Medicina Familiar se brindan un millón de atenciones.

Por último, reiteró vigilar los síntomas de deshidratación, sobre todo en niños y adultos mayores, como pueden ser sequedad de piel y boca, taquicardia, respiración rápida, somnolencia, irritabilidad, así como hundimiento de ojos.
 

...

Comentarios