Principal

Logra Ensenada beneficio federal

El diputado Alejandro Arregui consiguió la votación de todas las fuerzas políticas para reconocer al puerto y sus delegaciones como Zona Metropolitana; esta figura representa el acceso a una bolsa de 3 mil 300 mdp para bacheo, pavimentación e infraestructura
martes, 19 de marzo de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Con la finalidad de integrar en ley a la Zona Metropolitana de Ensenada y que así pudiera acceder a una bolsa de 3 mil 300 millones de pesos, el diputado local Alejandro Arregui solicitó la dispensa de trámite para que los diputados locales votaran a favor de la reforma que beneficiará con proyectos de infraestructura a la ciudad y delegaciones del sur.

El legislador logró dicha votación con el apoyo de todas las fuerzas políticas y explicó que para acceder a los recursos se integrará un consejo que analizará y aprobará los proyectos de infraestructura para Ensenada que se llevarán a cabo con los recursos del fondo de los estados con Zonas Metropolitanas.

La reforma aprobada para Zonas Metropolitanas en el Congreso del Estado legitima a un Consejo de Desarrollo Metropolitano de Ensenada que deberá proponer al Comité de Fondo Metropolitano los proyectos de infraestructura vial para Ensenada.

INCORPORADAS TODAS LAS DELEGACIONES
Recordó que el 10 de agosto de 2018 se publicó el acuerdo mediante el cual se aprueba la modificación de la delimitación de la Declaratoria de la Zona Metropolitana de Ensenada, la cual consistió en incorporar las delegaciones Bahía de los Ángeles, Camalú, El Mármol, El Porvenir, El Rosario, El Sauzal, Eréndida, Francisco Zarco e Isla de Cedros.

Además de La Misión, Maneadero, Puertecitos, Punta Colonet, Punta Prieta, Real de Castillo, San Antonio de la Minas, San Quintín, San Vicente, Santo Tomás, Valle de la Trinidad, San Vicente Guerrero y Villa Jesús María.

Lo anterior cobra relevancia pues los recursos del Fondo Metropolitano Federal para el ejercicio 2019, ascienden a 3 mil 300 millones de pesos, y se destinarán a programas y proyectos de infraestructura que tanto se requieren en Ensenada.

Arregui Ibarra aclaró que gracias al criterio 1D (ciudad con 200 mil o más habitantes, localizada a no más de 20 kilómetros de las franjas fronterizas o ubicada en las costas), Ensenada fue considerada como zona metropolitana.
 

...

Comentarios