Principal

Piden a mujeres cuidarse de ETS

sábado, 2 de marzo de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net 1 Ensenada, B. C.

Las enfermedades de transmisión sexual representan un riesgo para la salud reproductiva de la mujer, pues pueden llegar a ocasionar infertilidad, informaron autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El doctor César Salcido Raggi, director del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 7 del IMSS, informó que el riesgo es mínimo si, desde la adolescencia, la mujer se somete cada año a revisiones ginecológicas.

Las infecciones más frecuentes son clamidia, gonorrea, herpes genital, virus de papiloma humano (VHP), sífilis y Virus de Inmunodeficiencia Humana adquirida (VIH), refirió el doctor, que no siempre presentan síntomas, sino hasta que las complicaciones se hacen patentes.

“Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) se han incrementado entre la población de 14 a 25 años de edad”, comentó. Las causas son el inicio de la vida sexual a edad temprana, promiscuidad y no utilizar preservativo.

TRATAMIENTO MÉDICO
Dijo que los padecimientos más frecuentes se controlan con tratamiento médico, como la clamidia (bacteria Chlamydia trachomatis), que de no erradicarse ocasiona enfermedad inflamatoria pélvica, así como afectación en las trompas de Falopio, por lo que puede provocar infertilidad, puntualizó.

Otro padecimiento es la gonorrea, (bacteria Neisseria gonorrhoeae), que ocasiona esterilidad, embarazo ectópico o muerte, cuando hay infección al momento de que el producto pasa por la cavidad vaginal.

Remarcó que aún con tratamientos, el virus puede propagarse al cerebro y demás órganos internos del pequeño, provocando retraso mental, ceguera o muerte.

Y sobre el papiloma humano (VPH),Salcido Raggi recordó que está asociado con el desarrollo de cáncer cérvico-uterino.

“El papiloma humano provoca verrugas en la zona genital y esto, en el caso de una mujer embarazada, es riesgoso, ya que en el momento del parto el bebé puede contaminarse”, concluyó.

...

Comentarios