Principal

Preside Navarro Steck Coparmex

Dijo que los retos para 2019 tienen que ver con la reconfiguración política y el desafío de crecer por encima del 2%
sábado, 2 de marzo de 2019 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Por segunda ocasión, Marco Isaac Navarro Steck asumió la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

También participaron en la toma de compromiso los consejeros: Francisco García De León, Diana Woolfolk, Martín Muñoz, Cecilia Rivera, Isidro Conde, Sergio Rodríguez, Alberto Martain, Alberto Muñoz, Alfonso Dávila, Alfredo Hernández, Armando León.

Carlos De La Parra, Eduardo Hernández, Hugo Gutiérrez, Isaac Brown, Jaime Chan, Joel Velazco, Jorge Nava, Jorge Valdés, Alfredo Salazar, José Enrique Vázquez, Luis Guevara, Oscar Boggeano, Roberto Villarreal, Sergio García y Yolanda Medel.

Ante la presencia de Gustavo De Hoyos Walther, presidente nacional de ese organismo, Navarro Steck hizo un recuento de los logros realizados a lo largo de 2018, como la capacitación de emprendedores a través de Empreser con lo que se generaron más de 100 empleos.

El dirigente destacó la presencia de Coparmex en las reuniones nacionales para dar seguimiento a la agenda de temas que ese organismo atiende en beneficio de las más de 150 empresas afiliadas en el Centro Empresarial de Ensenada.

Dijo que en 2018 las instituciones democráticas se pusieron a prueba y salieron bien libradas.

MAYORÍA DE EDAD
Con ello, destacó, México ha alcanzado la mayoría de edad al ejercer a plenitud la democracia al consolidarse la alternancia política que se inició en Ensenada, luego en Baja California y finalmente a nivel nacional.

Para 2019, los retos tienen que ver con la reconfiguración política y el desafío de crecer por encima del 2 por ciento pronosticado este año, y llegar al 4 por ciento promedio durante el sexenio para poder generar las condiciones de bienestar necesarios.

De Hoyos Walther consideró la importancia de sostener la estabilidad macroeconómica para que el país pueda mantener una calificación crediticia positiva que revierta la reciente degradación a la que fueron sometidas las finanzas de Petróleos Mexicanos “por una mala presentación realizada por sus funcionarios en Washington”.

También hace falta, dijo el dirigente, fortalecer el Estado de derecho, la paz social y la observancia estricta de la Ley recientemente quebrantada por plantones en las vías del ferrocarril en Lázaro Cárdenas Michoacán y las huelgas ilegales en Matamoros, Tamaulipas.

INOPERANCIA Y PASIVIDAD GUBERNAMENTAL
Lo más preocupante es la inoperancia y pasividad del Gobierno federal que ha sido omiso y tolerante ante las violaciones a la Ley, apuntó.

También llamó al respeto a los organismos autónomos y las diferentes formas de pensar que han sido sometidos a presiones, incluso víctimas de expresiones irónicas y burlonas por parte del ejecutivo federal que no admite contrapesos.

Después de casi 100 años de un presidencialismo casi imperial, con el empuje de las instituciones ya se había logrado un Gobierno moderno y acotado que con la participación ciudadana se debe preservar, señaló el dirigente nacional de la Coparmex.

Al evento acudieron alrededor de 300 personas, dirigentes empresariales y funcionarios de Gobierno, como el secretario de Pesca Matías Arjona Rydalch, en representación del Gobierno del Estado, y del alcalde Marco Antonio Novelo Osuna.

“Después de casi 100 años de un presidencialismo casi imperial, con el empuje de las instituciones ya se había logrado un Gobierno moderno y acotado que con la participación ciudadana se debe preservar”
Gustavo de Hoyos Walther
Presidente Nacional de Coparmex

Galería de fotos

Comentarios