Principal

Recibirá Lauro Acevedo homenaje por trayectoria

sábado, 2 de marzo de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Por su rol en la formación de jóvenes, así como su amplia trayectoria en la promoción de la cultura en el puerto de Ensenada, el poeta Lauro Acevedo recibirá un homenaje en la edición 37 de la Feria del Libro de Tijuana. El comité organizador informó al escritor de la distinción que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana, durante el encuentro programado del 17 al 26 de mayo del 2019.

A través del comité de Contenidos, y con la participación de los representantes de la Unión de Librerías de Tijuana, el Centro Cultural Tijuana y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana, se le ha elegido para rendirle un homenaje.“Debido a su importante rol en la formación de jóvenes bajacalifornianos, así como por su amplia trayectoria en la difusión y promoción de la cultura en la ciudad de Ensenada a través de instituciones culturales, editoriales y medios de comunicación”, resaltó dicho comité.

La misiva va firmada por Vladimir López Ontiveros, presidente de la Unión de Librerías de Tijuana; Vianka Robles Santana, directora general del Centro Cultural Tijuana; Haydé Zavala Leyva, directora general del Instituto Municipal de Arte y Cultura; e Yvonne V. Arballo, coordinadora del Comité de Contenidos de la edición 37 de la Feria del Libro de Tijuana.

Celebran obras
La trayectoria de Lauro Acevedo incluye poesía, ensayo y edición; en 1973 inició su carrera como poeta y posteriormente ensayista literario sobre las artes bellas.

A la fecha ha publicado 43 plaquettes y cuatro selecciones de obra, dos libros de didáctica en la literatura para bachillerato y una guía para análisis semiótico de los textos literarios.

Su obra ha sido publicada en varias revistas y periódicos a nivel nacional y se encuentra en varias antologías, además de que en el 2014 fue el escritor homenajeado en el encuentro de escritores Mares de Tinta “Antonio Mejía de la Garza”, organizado en la ciudad de Ensenada.

Ese año también fue el poeta homenajeado en la XXX Feria Internacional del Libro, establecida en el puerto, y también es conocido por ser el autor de la letra del Himno Oficial de Ensenada.

Ha recibo múltiples reconocimientos y leído su obra en diversos foros del país y del extranjero; participó como encargado del discurso de bienvenida en el Primer Encuentro de Líderes de la Cultura, convocado por el presidente municipal Marco Antonio Novelo, el 23 de enero 2018, a través del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudeh).

Impulsa literatura
Sus obras más recientes son: Enardecida Voz, (segunda selección de la obra poética) y el libro de poemas Eterna Brevedad, publicado en la ciudad de México, por el INDETIL, (Instituto Nacional Descentralizado de Traducción e Investigación Literarias), Algoritmo, Elegía del estío y el poemario Sartal. En el 2012 fundó el Taller Interdisciplinario de Creación Literaria “Voz que florece” y el Seminario de las Artes Literarias (Semarlit); en 2017 funda el Seminario de las Artes de Baja California (Seminar).

Como parte de su quehacer imparte conferencias y brinda lecturas en diversos centros de arte; es editor en Ediciones Odra y asesor en proyectos de creación literaria. Y en abril del 2018 fue invitado y participo en el Tercer Festival Internacional de Arte y Literatura “Balún Canán”, realizado en Comitán de Domínguez, Chiapas.

...

Comentarios