Principal

Promueve Cetys entre mujeres acceso a ciencia

miércoles, 20 de marzo de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Según datos de la Unesco, al momento de elegir una carrera las mujeres optan por licenciaturas asociadas a la educación, la salud y las ciencias sociales, siendo las áreas de ciencia, tecnología y las ingenierías las menos demandadas por las jóvenes.

En cuanto a la situación en México, las instancias dedicadas a gestionar la investigación científica y tecnológica arrojan datos que ubican a las mujeres por debajo de lo que se podría esperar, considerando el número de personas de sexo femenino que hay en el país; es decir, el crecimiento demográfico de la población femenina en México no corresponde con la proporción de mujeres investigadoras registradas en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que es de un 36%.

No obstante, hay instituciones que están realizando esfuerzos para cambiar esta cifra, sobre todo en la región fronteriza. Uno de estos esfuerzos es Feminew, evento organizado por el Consulado General de los Estados Unidos en México y Cetys Universidad.

En su primera edición, Feminew contó con la participación de 33 alumnas pertenecientes a 4 escuelas públicas, así como alumnas de Cetys, quienes durante una semana se dieron cita en las instalaciones de Cetys Universidad Campus Internacional Ensenada para participar en talleres con temas relacionados con las matemáticas, inteligencia emocional, ciencias, administración de proyectos, animación y liderazgo.

En palabras de la cónsul, Meghan McGill, Feminew es un evento dirigido a mujeres adolescentes entre los 12 y 17 años de edad, fundamentalmente de escuelas públicas de Ensenada, con la finalidad de acercarlas al área de la ciencia a través de actividades lúdicas que les permitan identificar de qué manera ellas pueden empoderarse en esa área considerada por muchos años exclusiva de hombres, con el objetivo de contribuir a la equidad de género.

“Sabemos que la exposición a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas es vital para atraer a mujeres jóvenes a estas áreas de estudio, y eventualmente que estudien alguna carrera relacionada.

Este programa no solo empoderará a las mujeres, sino también a sus comunidades”, reafirmó la cónsul.

Por su parte, la Mtra. Lucía Beltrán Rocha, directora académica de Cetys Universidad Campus Internacional Ensenada, detalló que Feminew surgió por la cercanía y el trabajo de colaboración que Cetys tiene con el consulado, ubicando un tema y un propósito en común que es el empoderamiento de la mujer en temas de ciencia, tecnología e ingeniería.

“Ambas instituciones estamos en busca del mismo objetivo; surgió de una plática donde acordamos que en Cetys podíamos diseñar los contenidos de los talleres y los podíamos desplegar dentro de las instalaciones, contando con el apoyo y patrocinio del Consulado General de los Estados Unidos en México”, dijo.

También detalló que el cierre de la primera edición de Feminew será con una presentación de proyectos integrales que las alumnas desarrollarán a partir de lo aprendido durante los talleres, la fecha está por confirmarse, pero adelantó que serán propuestas propias que están realizando en equipo.

Finalmente, tanto la Cónsul como la Directora Académica coincidieron en que, a través de Feminew se busca que haya equidad de género, además de propiciar el interés de las mujeres en la ciencia, en las ingenierías o matemáticas para fortalecer la fuerza laboral de Baja California, porque están seguras de que, “cuando las mujeres son exitosas, los países son más estables, equitativos y prósperos”.
 

...

Comentarios