Principal

Urgen diseñar plan hídrico en el Estado

miércoles, 20 de marzo de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

La planeación de los sistemas de abastecimiento de agua en las ciudades debe de ser a largo plazo y esa es una tarea que debe de realizar el próximo gobierno estatal, señaló Adolfo Guerrero, catedrático y especialista en el tema del agua.

En dicha planeación, agregó, se debe de contemplar la siguiente fuente de agua que de un respiro por varios años al actual déficit del líquido que tiene la zona costa de Baja California.

“Es tiempo de tener una ruta crítica, saber en cuánto tiempo se tendría otra fuente de agua y se pueda llevar agua a colonias que ya no tienen el suministro”, manifestó.

Al referirse a la asignación completa de agua del Río Colorado que el país recibirá en el 2019 de acuerdo a la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA) dijo que la capacidad del acueducto que abastece de agua a la región ya se encuentra rebasada y no podría surtir una mayor cantidad.

Mucha agua, poco ducto
Mencionó que el Acta 323 de la CILA establece que son mil 850 millones 234 mil metros cúbicos de agua del Río Colorado los que se le asignan al país, pero que la ciudad de Tijuana por la capacidad del acueducto, puede recibir alrededor de 130 millones de metros cúbicos.

“El acueducto aún a tubo lleno es rebasado por la demanda de agua. Necesitamos infraestructura adicional para surtir a la ciudad.

“Considero que se debe de poner las baterías al proyecto de la desalinizadora, hacer realidad el proyecto para tener un respiro y luego hacer un plan a 50 años”, declaró.
 

...

Comentarios