Principal

Promueven repoblamiento de erizo y abulón

jueves, 21 de marzo de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un plan de repoblamiento y el trasplante de organismos marinos, es promovido por la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SepescaBC).

El titular de la dependencia, Matías Arjona Rydalch, indicó que se trata de prácticas que han sido apoyadas desde hace varios años por la administración estatal, con especies como el erizo rojo.

Sólo en este programa, dijo, se han invertido más de dos millones de pesos, dando resultados positivos en sus rendimientos.

Explicó que el repoblamiento de juveniles producidos en laboratorio, ha sido una de las medidas para aumentar la producción pesquera actual, y lograr la sustentabilidad, sobre todo restaurar los stocks colapsados en especies de alto valor comercial.

En este sentido, se refirió al erizo y abulón. Este último con mayores esfuerzos continuos desde hace más de 15 años, así como la Totoaba, gracias al programa de repoblamiento de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Comparten experiencias
Arjona Rydalch, encabezó un encuentro en el que compartieron experiencias permisionarios e investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese)), del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP).

Las pláticas fueron abiertas por Ricardo Saercy, quien habló sobre el repoblamiento de bancos de abulón en México, de quien siguieron representantes COBI, así como de empresas de la entidad.

Así mismo, se desarrolló un panel sobre casos de éxito de acciones de repoblamiento de erizo, abulón y callo de hacha, además de experiencias como los resultados de repoblamiento de erizo y almeja pismo en Ensenada.

En otro bloque, se desarrolló el tema sobre la situación de la semilla en Baja California, así como el estatus de la producción de semilla de erizo, pepino de mar, almeja generosa, abulón y ostión.

Matías Arjona expuso que el objetivo, fue analizar todos los resultados obtenidos hasta el momento, y re-evaluar las experiencias que se han tenido hasta ahora, por parte de las propias cooperativas pesqueras y organizaciones de permisionarios.

También, agregó, los alcances logrados por las instituciones dedicadas a la investigación y las organizaciones No Gubernamentales, como Comunidad y Biodiversidad (COBI), que han hecho una importante labor.

En el evento estuvo el Secretario del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California (Fedecoop), Francisco Camacho Salorio, organización que facilitó sus instalaciones para la celebración de esta serie de conferencias.
 

Comentarios