Principal

Alertan por matanza de “redes fantasma”

En la exposición, Francisco Gómez expuso que un buque ha retirado del golfo más de 45 mil metros lineales de malla para pesca
viernes, 22 de marzo de 2019 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Además de la vaquita marina, las “redes fantasma” están matando una gran cantidad de especies con alto valor ecológico y comercial en el Alto Golfo de California, como ballenas, tortugas y tiburones, advirtió Francisco Gómez, director del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar de Baja California Sur.

Lo declaró a la prensa con motivo de la presentación de la exposición “Vaquita Marina entre Redes”, que será inaugurada a las 17:00 horas del próximo 5 de abril, en Caracol Museo de Ciencias.

El director explicó que hay dos tipos de redes: activas e inactivas. Las primeras son las que matan cualquier animal y ni siquiera son aprovechadas por las pesquerías, mientras que las segundas están arremolinadas, como basura, en el fondo marino.

“Tardan de 500 a mil años en degradarse. Es un basurero todo el Alto Golfo de California, particularmente esa sección del polígono de la vaquita, que es donde se da el recorrido de la totoaba”, aseguró, además de referir que en el Museo de la Ballena cuentan con un buque donde personal se encarga de extraer las “redes fantasma” citadas.

“En los tres años que llevamos haciendo esa actividad, a la fecha llevamos más de 45 mil metros lineales de redes extraídas. Nada más con ese buque”, aseguró Francisco Gómez, aunque con otros dos organismos que participan en esta labor podrían sumar el triple de material.

CONOCER LA EVOLUCIÓN
Sobre la exposición “Vaquita Marina entre Redes”, los asistentes podrán conocer la teoría evolutiva de los cetáceos, luego a una sala sobre la biología general, además de que también se referirá al pez totoaba.

También contarán con video mapping y fotografías para abordar la problemática de las “redes fantasma”.

“Queremos que conozcan bien. Les va a encantar. En la Ciudad de México hubo una súper respuesta. (Ayudó a) mucha gente que no tenía más que un mínimo conocimiento sobre el tema”, resaltó Gómez.

Francisco Aranda, comisionado vocal de Museografía de Caracol, refirió que dicha muestra tuvo mucho éxito en Universum, en la Ciudad de México, y luego en San Luis Potosí.

El tema de la vaquita marina es controversial y difícil, indicó, pero es importante reconocer que es un organismo exclusivamente mexicano y difícil de recuperar, con una estima de 18 a 22 sujetos con vida.

COMPASIÓN POR LA NATURALEZA
“Si seguimos así, seguirán otras especies de importancia económica. Los grandes depredadores del océano están siendo depredados. No solo es un tema de conciencia, sino sembrar en los jóvenes la compasión por la naturaleza”, expresó Aranda.

En su participación, Héctor Bustos Serrano, presidente del Consejo Directivo, destacó la variedad que ofrecerán al público durante el mes de abril, como el planetario y la programación que estará disponible en redes sociales.

Otros asistentes a la rueda de prensa fueron Jesús Heiras, vicepresidente del Consejo Directivo, y Lilia Cristina Muñoz Alonso, directora el Museo Caracol de Ciencias, quienes adelantaron otras actividades como la edición XI de la carrera del Día de la Tierra, programada para el domingo 21 de abril.

...

Comentarios