Principal

Aves rapaces en BC

Dos especialistas e investigadores en la Sierra de San Pedro Mártir compartieron datos sobre el águila real y otras especies que habitan las alturas del Parque Nacional
viernes, 22 de marzo de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las características del águila real, así como los resultados de una tesis sobre aves nocturnas, formaron parte de la primera plática de “Conservación Ambiental”, realizada por Café Kaori en conjunto con personal del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.

Las conferencias formaron parte de la programación de “Tertulia”, presentadas en días pasados en el vestíbulo del Centro Estatal de las Artes (Ceart) Ensenada, donde acudieron los investigadores Gonzalo de León Girón e Irak Rodríguez Hernández.

De León Girón explicó que, sobre el águila real hay cinco subespecies, suelen tener un largo de dos metros entre las alas y pesan cuatro cuatro kilos en su etapa adulta, además de que en Estados Unidos hay 20 mil especies, mientras que en México se han contabilizado unos 8 mil individuos.

Estos animales son depredadores tope, suelen tener pocos hijos y se les aprecia como indicadores ambientales, pues en caso de no estar presente pueden aumentar demasiado las demás especies, como conejos, y crear un desequilibrio en el ecosistema.

También hay registros recientes en Oaxaca, Sonora y una parte de Nuevo León, mientras que en Baja California ha resultado exitosa su reproducción; de manera general, toma cinco años para que lleguen a ser adultos y los huevos suelen eclosionar durante marzo, aproximadamente.

De León Girón destacó que los adultos suelen dejar a las crías largos periodos sin comida, para que se motiven a salir del nido y cacen animales cercanos.

Por último, señaló que en el parque tienen actualmente ocho individuos marcados, esto, para conocer sus recorridos; en contraste, en Estados Unidos hay unas 800 águilas marcadas, por lo que han logrado saber que se mueven desde Alaska hasta México.

AMPLÍAN LISTA OFICIAL
Irak Rodríguez Hernández, en su participación, compartió los resultado de su tesis de licenciatura “Composición Espacio Temporal de Rapaces Nocturnos en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir”.

De sus conclusiones, refirió que lograron registrar cuatro especies de aves rapaces nocturnas, mismas que no estaban contempladas en la lista oficial; para esto, grabaron a los animales en su hábitat, como evidencia, para concretar la investigación.

Para hoy viernes, a las 18:00 horas, está contemplada la plática “Conservación de la Rana de Patas Rojas en Baja California”, por Annie Peralta; los interesados en conocer el calendario y horarios, podrán consultar el siguiente enlace: https://www.facebook.com/kaoricafe/.

...

Comentarios