Arrollador triunfo de Morena en B. C., augura OPUS

Los resultados de la encuesta de “preferencias electorales” realizada los días 16 y 17 del presente mes de marzo en los 17 distritos electorales de los 5 municipios, dan más del 77 % a Morena y sus coaligados, con Jaime Bonilla Valdez como candidato para la gubernatura
sábado, 23 de marzo de 2019 · 13:40

TIJUANA.- Como resultado de la encuesta de “preferencias electorales” realizada los días 16 y 17 de marzo en curso por la encuestadora OPUS (Opinión Pública Surveys), augura para Morena y los partidos coaligados un arrollador triunfo en las votaciones del domingo 2 de junio próximo, con más del 77 % en favor de la coalición “Juntos Haremos Historia” en Baja California y su candidato a gobernador Jaime Bonilla Valdez.
Así lo plantea contundente el responsable del estudio, Lic. Raúl García Pérez, dando a conocer que este porcentaje supera con más de 60 puntos al más cercano adversario en este proceso electoral, que es el panista Oscar Vega Marín, que apenas llega a un 8.4 %, debido al lastre que le representa el pobre desempeño de gobernantes de su partido, tanto a nivel estatal como municipal, con una altísima reprobación popular.
Un factor a favor de las elecciones en puerta en la entidad, es el gran interés que prevalece en la mayoría de la población votante y su determinación porque haya un cambio radical en los gobiernos de Baja California, para acabar con la corrupción, la inseguridad y la carencia de servicios públicos, que son los tres rubros principales que el universo encuestado marcó como prioritarios.
A la pregunta hecha a 1600 personas dispuestas a responder las entrevistas, de: ¿sabe cuándo son las próximas elecciones en Baja California?, el 71.7 % respondió afirmativamente, y solamente un 28.3% dijo “no saber”; Proporción de género encuestado: 48.1% Hombres y 51.9% Mujeres, residentes en los cinco municipios.
En cuanto a la “intención del voto”, la mayoría señala como su favorito al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” (MORENA, PT, PVEM y Transformemos), Jaime Bonilla Valdez, con un 77.3%; el resto se reparte así: Oscar Vega (PAN) 8.4%; Enrique Acosta Fregoso (PRI) 4.9%; Fernando Arce Ruiz (PRD) 3.5%; Ignacio Anaya Barriguete (PBC) 1.2%; y, Candidato por definir (MC) 4.8%.
Cabe hacer la observación que la encuesta fue realizada a mediados del mes de marzo (los días 16 y 17), por lo que todavía aparece como probable candidato del PRD, el futbolista de Xolos, Fernando Arce Ruiz; y, en el MC (Movimiento Ciudadano) no se conocía entonces la identidad de quien sería su nominado para contender por la gubernatura.
Las preferencias, precisa el representante de la encuestadora OPUS, son muy marcadas, como se advierte en las respuestas obtenidas a la pregunta de: ¿Por qué candidato votaría en las siguientes elecciones para gobernador? (en coalición): Jaime Bonilla Valdez (MORENA, PVEM, PT, MC), con una frecuencia de 1115 respuestas a favor, obtuvo un 77,3; en tanto que Oscar Vega Marín (PAN), con 121, alcanzó un 8,4; Enrique Acosta Fregoso (PRI), en igual orden 70 y 4,9 porcentuales; Fernando Arce Ruiz (PRD), 50 respuestas a favor y un 3,5 porcentuales; Ignacio Anaya Barriguete (PBC), 17 y 1,2 pct; y, el Candidato por definir (MC), 69 y 4,8 porcentuales del total de 1442 que revelaron sus preferencias.
Todavía más claro es la respuesta mayoritaria en favor de Jaime Bonilla Valdez, candidato a la gubernatura por la Coalición MORENA-PT-PVEM y Transformemos, cuando se les preguntó a los encuestados: ¿Por qué candidato votaría en las siguientes elecciones para Gobernador?, y su intención del voto (por partido) arrojó los siguientes porcentajes: Oscar Vega Marín (PAN), 8.4; Enrique Acosta Fregoso (PRI), 4.9; Fernando Arce Ruíz (PRD), 3.5; Jaime Bonilla Valdez (PVEM), 2.6; Jaime Bonilla Valdez (PT), 2.8; Jaime Bonilla Valdez (MORENA). 70.8; Ignacio Anaya Barriguete (PBC), 1.2; Jaime Bonilla Valdez, (TRANSFORMEMOS), 1.1; y, Candidato por definir (MC), 4.8 por ciento.
Para OPUS y la población votante de Baja California es claro el afán de lograr “que las cosas cambien” (40.6%), como lo marcan las respuestas ciudadanas a la pregunta de: ¿Por qué razón piensa votar en las próximas elecciones?.
A este respecto, solamente un 3.7 % no supo o no contestó y el 2.3% tuvo otro motivo de los siguientes: Porque me obligan, 1.1; Porque siempre voto,12.9; Porque quiero que las cosas cambien, 40.6; Porque toda mi familia vota, 6.5; y, Porque es un valor cívico, 32.9 por ciento.
Otras preguntas se enfocaron a la aceptación o rechazo a los gobiernos federal, estatal y municipales:
Una primera pregunta planteada por OPUS para esta encuesta, es: Del 1 al 10, en números enteros, cómo califica el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador? y la calificación dada al Presidente de la República alcanzó un rotundo 8,5 que refleja un alto grado de confiabilidad en el nuevo régimen federal.
Contrasta y mucho, con el 3.9 dado por los ciudadanos encuestados al Gobernador del Estado, a la pregunta de: Del 1 al 10, en números enteros, ¿cómo califica el actual gobierno de Francisco Vega de la Madrid?; y, el 3.8 para el Presidente Municipal de Tijuana, cuando respondieron a la pregunta de: Del 1 al 10, en números enteros, ¿cómo califica el actual gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro?; el 5.1 para el Presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez; el 3.5 para el Presidente Municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna; el 3.6 dado a la alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes González; y, el 4.1 para la Presidente Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón, con igual pregunta en cada caso.
De los problemas más urgentes que los bajacalifornianos encuestados consideran que debe resolver el Gobierno del Estado de Baja California, están: Un 23 % considera que Pobreza, el 18% señala que la Corrupción y el 59% dijo que la Inseguridad.
Ejercicio similar se aplicó para conocer la opinión pública respecto a los Problemas más urgentes para que resuelva el Gobierno Municipal en Tijuana: Corrupción 25.6%; Servicios Públicos 26% e Inseguridad 48%: Mexicali, Corrupción 8.8%, Inseguridad 42% y Servicios Públicos 49%: Ensenada:
Corrupción 8.1%, Inseguridad 35% y Servicios Públicos 57%; Tecate: Corrupción 7.1%, Inseguridad 39% y Servicios Públicos 54%; Rosarito: Corrupción 7.1%, Inseguridad 39% y Servicios Públicos 54%.
Aún más determinantes son las respuestas que esta encuesta recogió, en los siguientes cuestionamientos:
-¿Qué tan representado se siente por el Gobierno Federal?, en escala de Mucho / Poco / Nada (porcentaje): No sé / No contestó 3.1%, Nada 10.3%, Poco 44.7% y Mucho 41.9%.
-¿Qué tan representado se siente por el Gobierno Estatal?, en igual escala de Mucho / Poco / Nada (porcentaje): No sé / No contestó 3.7%, Nada 42.5%, Poco 47.2% y Mucho 6.6%. Nótese que Nada y Poco, son fulminantes con un 89.7%.
Y, muy parecido ocurre con los gobiernos municipales, al responder a la pregunta de: ¿Qué tan representado se siente por el Gobierno Municipal?, los porcentajes alcanzados son: No sé / No Contestó 3.8%, Nada 39.3%, Poco 48.9% y Mucho 8.1%, donde el Nada y Poco, alcanzan la suma del 88.2 por ciento.
En este contexto, se justifica contundente que un 90 por ciento de los encuestados hayan expresado su interés de votar para que haya “un cambio”, solamente un 7% se inclina porque el PAN (gobierno) continúe y un 3% otorga su confianza al PRI. Esto ocurrió en la pregunta de: ¿Qué prefiere usted que suceda en la próxima elección, que permanezca el PAN en el Gobierno, que gane el PRI o un cambio?
Una última pregunta en esta encuesta de OPUS, a mediados del mes de marzo en curso, es: ¿Qué tan confiables considera usted que son las encuestas por internet?, y las respuestas: Nada 28%, Mucho 14% y Poco 58%.

Metodología:
OBJETIVOS A EVALUAR: Candidatos a la Gubernatura de Baja California, candidatos a las Presidencias Municipales de los cinco municipios de Baja California.
PERÍODO DE LEVANTAMIENTO DE DATOS: 16 y 17 de marzo del 2019.
METODOLOGÍA: 1600 entrevistas cara a cara con personas que manifestaron su intención de ejercer su derecho al voto, se desarrolló en lugares públicos dentro de cada uno de los 17 distritos electorales de Baja California
MUESTRA: 1600
NIVEL DE CONFIANZA: 95%
MÁRGEN DE ERROR: +/- 2.5%
PROGRAMA DE PROCESAMIENTO DE DATOS: PSPP
RESPONSABLE DE LA ENCUESTA: LIC. RAÚL GARCÍA PÉREZ

...

Galería de fotos

Comentarios