PRINCIPAL

Construirán el acueducto de Tijuana-Valle de Guadalupe

sábado, 23 de marzo de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

 

Antes de que finalice este mes iniciará la construcción del acueducto que conducirá aguas tratadas de Tijuana al Valle de Guadalupe, obra privada que costará cien millones de dólares, anunció Manuel Valladolid Seamanduras, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

Informó que la empresa que construirá y operará dicho acueducto está terminando los contratos con los productores agrícolas que adquirirán esa agua revitalizada.

El titular de la Sedrago enfatizó que con esa fuente de abasto se garantizará la estabilidad del abasto de agua para los viñedos de la región y se distribuirá bajo estrictos controles sanitarios y de calidad.

Valladolid Seamanduras añadió que ambos factores serán revisados por prestigiadas instituciones académicas y científicas para tener la certeza de que se utilizará el recurso sin generar problemas de contaminación.

 

Modifican trazo

Explicó que el trazo original de la conducción de esas aguas ha sido modificado para que utilice los derechos de vía del llamado “Flujo inverso”, sistema mediante el cual se traen aguas blancas desde Tijuana a Ensenada.

Se utilizará parte de esa ruta y de los derechos y se hará un ramal que conducirá hacia Valle de Guadalupe.

De esa manera, dijo el secretario de Desarrollo Agropecuario, se reducirán costos y se agilizará la construcción, pues ello evitará el tener que trazar una ruta nueva con los costos y problemas legales y técnicos que ello implica.

Destacó la importancia de esta obra, pues no sólo permitirá abastecer de agua con suficiencia al Valle de Guadalupe, sino porque marca un nuevo modelo de re-uso de las aguas tratadas en Baja California.

Otro de los puntos que destacó es que la experiencia y tecnología con que cuenta la empresa operadora de ese sistema se podrá abastecer a cada vitivinicultor de agua con las características que mejor convenga a su cultivo.

 

...

Comentarios