PRINCIPAL

Garantizan protección de tiburones martillo

Un estudio de este escualo realizado por un grupo de especialistas de siete países, entre las que está una egresada del Cicese, demostró la importancia de preservar las rutas migratorias
sábado, 23 de marzo de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA

Ensenada, B. C.

 

Un estudio sobre tiburones martillo en el que participaron especialistas de siete países, entre ellos una egresada del Cicese, demostró la importancia de las a´reas marinas protegidas y la necesidad de extenderlas hasta sus rutas migratorias para garantizar la proteccio´n de esta especie en peligro de extincio´n.

El estudio “Movimientos de tiburones martillo (Sphyrna lewini) en la Isla del Coco, Costa Rica y entre islas ocea´nicas en el Paci´fico Oriental Tropical”, se publico´ en PLOS One, una revista cienti´fica de contenido abierto.

Elena Nalesso, quie´n obtuvo su maestría en el Centro de Investigacio´n Cienti´fica y Educacio´n Superior de Ensenada (Cicese) bajo la dirección del doctor Óscar Sosa Nischisaki, es la principal autora del artículo. Esta investigación se llevó a cabo de la mano de un grupo de cienti´ficos con base en el Paci´fico Tropical Oriental, quienes han marcado tiburones martillo con transmisores acu´sticos en los puntos cri´ticos de las islas ocea´nicas de la regio´n para estudiar sus movimientos dentro del a´rea protegida marina del Parque Nacional de Isla del Coco en Costa Rica, Parque Nacional Gala´pagos, Ecuador y el Parque Natural de Malpelo en Colombia.

Todos forman parte parte de la iniciativa regional MigraMar, que se integró para comprender los movimientos de las especies en peligro de extincio´n con respecto a las reservas marinas.

“Aunque algunos tiburones mostraron un alto nivel de residencia en Isla del Coco, nuestra investigacio´n indico´ que los pertenecientes a otras islas se mueven constantemente entre estas por zonas en donde hay poca o ninguna proteccio´n y en donde se ven constantemente amenazados por las operaciones de la pesca comercial”, dijo Nalesso.

 

Punto de referencia

Esta investigacio´n sugiere que las poblaciones de Gala´pagos y Malpelo pueden usar Coco como un punto de referencia o parada de navegacio´n durante las migraciones estacionales a la costa de Ame´rica Central y Sudame´rica. Con esto no solo se demuestra la relacio´n de las islas ocea´nicas y la importancia de éstas para la conservacio´n de la fauna marina, sino que expone la posibilidad de crear una red para vincular las zonas de habitat cri´tico para salvaguardar la migracio´n de esta especie en peligro de extincio´n en el Paci´fico Tropical Oriental.

“Los nuevos investigadores de ecologi´a marina enfrentan grandes desafi´os al desarrollar el conocimiento para la conservacio´n de la fauna marina y su uso sostenible, bajo la presio´n del ra´pido crecimiento de la poblacio´n mundial y su demanda de alimentos”, comento´ Óscar Sosa-Nishizaki, supervisor de Nalesso durante su posgrado en Ecologi´a Marina en el Cicese.

Alex Hearn, profesor e investigador en el Gala´pagos Science Center en la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), y uno de los supervisores de tesis de Elena Nalesso, dijo que “las implicaciones para el manejo y la conservacio´n de esta investigacio´n indican que la proteccio´n de los hotspots ocea´nicos es esencial pero insuficiente para la proteccio´n de los tiburones martillo. Si queremos recuperar estas especies en peligro de extincio´n, los esfuerzos de conservacio´n tambie´n deben incluir la proteccio´n de sus rutas migratorias”.

 

Crear “autopistas”

Todd Steiner, director ejecutivo de Turtle Island Restoration Network dijo que “para garantizar la proteccio´n de las especies altamente migratorias, necesitamos nuevas herramientas de conservacio´n, como las propuestas en la ‘MigraVi´a Coco - Gala´pagos’ la cual sugiere la creacio´n de ‘autopistas’ protegidas que unan los puntos de las a´reas marinas en conservacio´n con sus accesos ocea´nicos”.

Randall Arauz, actualmente Asesor de Poli´ticas de Conservacio´n Marina de Fins Attached Marine Research and Conservation dijo: “Estamos comprometidos a continuar este proyecto de investigacio´n de 14 an~os y proporcionar a las autoridades costarricenses la mejor informacio´n posible para ampliar la proteccio´n alrededor de la Isla del Coco”.

Los coautores del artículo son Elena Nalesso, Alex Hearn, Óscar Sosa Nishizaki, Todd Steiner, Alex Antoniou, Andrew Reid, Sandra Bessudo, German Soler, A. Peter Klimley, Frida Lara, James T. Ketchum y Randall Arauz.

Las instituciones que participaron son: El Cicese; el Programa Restauracio´n de Tortugas Marinas, San Jose, Costa Rica; el Colegio de Ciencias Biolo´gicas y Ambientales, del Galapagos Science Center de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador; la Turtle Island Restoration Network, de California, Estados Unidos; MigraMar, con sede en California; el Fins Attached Marine Research and Conservation, de Colorado; Jurassic Shark Expeditions, de Reino Unido; la Fundacio´n Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos, Bogota´, Colombia; el Institute of Marine and Antarctic Studies, de la Universidad de Tasmania, Australia; el Department of Wildlife, Fish & Conservation Biology, de la Universidad de California, Davis, y la asociacion Pelagios Kakunja´ A.C., La Paz, Baja California Sur.

El articulo en PLOS One, una revista cienti´fica creada por Public Library of Science (PLOS) en 2006, puede ser consultada en la siguiente liga: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0213741.


 

 

 

 

 

...

Galería de fotos

Comentarios