Principal

Altas expectativas de empleo en BC

Según estimaciones, el segundo trimestre del presente año habrá un crecimiento del 15%, por encima del promedio nacional
lunes, 25 de marzo de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las expectativas de crecimiento de empleo para Baja California irán de un 13 a un 15 por ciento en el segundo trimestre del presente año, por encima del promedio nacional que es del doce por ciento, señala un reporte de la empresa especializada Manpower Group.

Los datos provienen de una encuesta que se realizó a 4 mil 807 empresas de distintos sectores productivos de todo el país agrupadas en diferentes regiones.

Esta encuesta mide las intenciones de los empresarios sobre los aumentos o disminuciones en sus plantillas laborales.

La pregunta base de esta encuesta es: ¿Prevé usted movimientos laborales para su organización en el próximo trimestre (abril-junio) comparativamente al actual?

En todo el país el promedio fue del 12 por ciento en cuanto a la tendencia nacional del empleo, aunque los porcentajes variaron en las siete regiones que se dividió a México.

El crecimiento más bajo esperado es en la zona Valle, 7 por ciento; y los más altos en las regiones Norte, Noreste y Noroeste con un 14 por ciento.

Otros rubros
En la región Noroeste -donde queda comprendida Baja California- se espera un crecimiento del 26 por ciento en comunicaciones y transportes, 19 por ciento en manufactura y 17 por ciento en las actividades pesqueras.

Comercio reporta un 12 por ciento, servicios 11 por ciento y el sector de la construcción un descenso hasta del -7 por ciento.

Manpower Group indica que Baja California quedaría comprendida entre las nueve entidades que tienen una expectativa de crecimiento laboral del 13 al 15 por ciento y Tijuana sería una de las cinco ciudades nacionales con tasas mayores del 16 por ciento.
 

...

Comentarios