Principal

Donan proyecto a la Cruz Roja

El taller Architectums entregó a la benemérita institución, el diseño para una base de ambulancias en la colonia Popular 89
lunes, 25 de marzo de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con un proyecto ejecutivo donado por el taller Architectums y una inversión inicial de 1.8 millones de pesos que aporta el Fideicomiso Ensenada, la Cruz Roja contará con una base de ambulancias en la colonia Popular 1989.

Sin embargo, el plan a mediano y largo plazo, contempla la consolidación de una unidad pre hospitalaria de 60 camas.

El presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja, Rubén Rosiñol Monges, indicó que los recursos económicos ya fueron autorizados por el Fideicomiso Ensenada.

Destacó la aportación del proyecto que donó Architectums a cargo de Julio Salinas y Cynthia Castillo, el cual está desarrollado para concretarse en tres fases.

Detalló que, en la primera etapa, se construirá una base de ambulancias con estacionamiento para cuatro vehículos en la planta baja, y en la planta alta se ubicará el área de paramédicos con dormitorio, baños, una sala de juntas.

Rubén Rosiñol indicó que, a futuro, se tiene previsto edificar una Unidad Prehospitalaria y crecerla conforme a la respuesta que tengan de la comunidad en lo que respecta a la demanda de servicios, ya que se trata de un plan autosustentable.



Responsabilidad social
El arquitecto Julio Salinas, director de Arquitectums, comentó que el proyecto surgió hace alrededor de dos años, y se desarrollará en un predio de 2 mil 500 metros cuadrados ubicado en Kiliwas y Circuito Oriente

La superficie de construcción al concluir el proyecto, será de 3 mil metros cuadrados, ya que contempla varios niveles.

“Se hizo un análisis no sólo para una base de ambulancias, sino para dotar a esa zona poblacional (de más de 50 mil habitantes) de un hospital; sería la tercera etapa del proyecto”, abundó.

El proyecto contempla quirófano, consulta externa, farmacia, áreas de capacitación y base de ambulancias, y se iniciará con la base de ambulancias.

Julio Salinas, explicó que se planeó una obra de concreto armado con materiales que generen poco mantenimiento, pero cumpliendo con las normas que establece la Secretaría de Salud.

“Como parte de nuestra responsabilidad como empresa, decidimos donar el proyecto y contribuir a la loable labor de la Cruz Roja”, manifestó.

 

...

Comentarios