El nuevo IVA de AMLO detonó ventas en Tijuana: Canaco

Su segunda visita oficial, esta semana, “es muestra del gran cariño y reconocimiento que tiene para esta ciudad fronteriza, tierra forjada por migrantes y nativos dedicados al trabajo fecundo y transformador”, dice el presidente de CANACO, Lic. Mario Escobedo Carignan
lunes, 25 de marzo de 2019 · 18:45

TIJUANA.- Esta ciudad, donde concurren a diario miles de migrantes y se conjugan con los nativos dedicados al trabajo fecundo y transformador, cuenta mucho en el reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyas nuevas disposiciones han sido de gran beneficio.
“Y, en reciprocidad, le estamos muy agradecidos porque con el nuevo IVA reducido del 16.0% al 8.0%, se han detonado las ventas en esta ciudad fronteriza y puede pensarse que igual ocurre con otros municipios de Baja California”, dijo el presidente de la CANACO, Lic. Mario Escobedo Carignan.
“De acuerdo a la estimación oportuna de la variación de las ventas del comercio al por menor, durante febrero de 2019 subió 21.1% con respecto a febrero del año anterior, es decir un poco más de $1,400 millones de pesos. Lo cual, supera significativamente al saldo negativo del 2018 respecto a 2017 en esos meses (febrero 2017, 2018, 2019)”, dijo.
“En este contexto, su segunda visita como primer mandatario, programada para ofrecer su conferencia de prensa mañanera el próximo miércoles 27 de marzo en curso, es prueba del gran cariño que tiene a Tijuana”, dice el presidente de CANACO, Lic. Mario Escobedo Carignan.
Precisó que la eventual presencia del máximo gobernante de México tiene un alto significado para Baja California en general, y para Tijuana en particular, ya su primera visita la hizo a esta ciudad fronteriza el pasado 6 de enero.
Entonces, a poco más de un mes de haber rendido protesta como nuevo Presidente de la República el 1 de diciembre del 2018, viajó hasta este punto de la geografía mexicana para anunciar los Programas de Estímulos Fiscales que dan condiciones de Zona Libre en la franja fronteriza norte.
“No podemos olvidar que en este nuevo decreto presidencial quedaron incluidas regiones de Baja California que, por su lejanía de la línea fronteriza internacional con Estados Unidos, en otras circunstancias no serían beneficiadas con las nuevas medidas”, dijo Escobedo Carignan.
Refirió que en esa misma histórica fecha para los estados fronterizos del norte y muy especialmente para los tijuanenses, el presidente Andrés Manuel López Obrador también hizo el anuncio del alza del 100 por ciento del salario mínimo, pasando de 88.36 pesos a 176.72 pesos, desde el 1 de enero.
“Hay que decirlo, que hasta en este rubro, el presidente de México favoreció a la población de la zona fronteriza norte de nuestro país, porque en el resto del país no fue elevado en la misma proporción, toda vez que quedó desde entonces en 102.68 pesos”, comentó.
Aparejado a la puesta en marcha de los Programas de Estímulos Fiscales, dijo, el presidente López Obrador cuidó que no tuviera un efecto inflacionario, decretando la disminución del IVA del 16.0% al 8.0% y el ISR, del 30.0% al 20.0%.
Escobedo Carignan rememoró que, como residente de Tijuana, ha sido testigo de la importancia que ha tenido para esta frontera contar con el régimen fiscal de Zona Libre, que los gobiernos neoliberales la cancelaron, y ahora el nuevo régimen federal repone el tratamiento que traerá grandes beneficios.
Sin entrar en detalles de la agenda presidencial para la segunda visita a Tijuana, la noche del martes y mañana del miércoles, dijo que marcará un hito porque anteriores mandatarios tardaban años en volver después de terminada las campañas y ser electos.

...

Comentarios