Principal

Enfrentan la escasez de semilla de ostión

lunes, 25 de marzo de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Ante la necesidad de insumos biológicos para la industria ostrícola de la entidad, principalmente de ostión, autoridades estatales buscan opciones financieras y logísticas de corto y mediano plazo, a fin de mantener y consolidar dicha actividad.

El director de Acuacultura del estado, Érick Alfonso Peterson Chinolla, destacó que desde la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SepescaBC), se están buscando alternativas para resolver el déficit de semilla que requiere la producción de ostión, dadas las limitaciones de los laboratorios de la región.

Explicó que dentro de las alternativas que se buscan, existe la posibilidad de generar financiamientos a través del Fondo de Garantías y Créditos Puente de Baja California.

Se trata, dijo, de buscar la figura más conveniente para los productores, a fin de atender sus requerimientos inmediatos con compras consolidadas.

Al mismo tiempo, se está gestionando la posibilidad de crear laboratorios de producción de semilla, para lo que se buscan recursos federales y estatales, aprovechando la experiencia y disposición de la comunidad científica de la localidad.

Creación de instituto
Por otra parte, se refirió a la propuesta de la SepescaBC para crear un Instituto Estatal de Acuacultura, con personalidad jurídica propia.

Desde este entro, abundó, se podrán administrar centros tecnológicos en las figuras de laboratorios, parques acuícolas y otras unidades de producción, auxiliares a la planta acuícola instalada en la entidad.

Actualmente existen unas 45 unidades de producción ostrícola, dedicadas al ostión en la entidad, mismas que representan una importante fuente de generación de empleo a lo largo de toda la costa del Océano Pacífico y parte del Golfo de California dentro de los litorales de Baja California.

 

...

Comentarios