Principal

Indican ronquidos trastornos severos

lunes, 25 de marzo de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los ronquidos indican problemas de apnea del sueño, un trastorno que es causado principalmente por el sobrepeso y la obesidad, advirtieron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El doctor Octavio Castro, jefe de consulta de Medicina Familiar del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 7 del IMSS, informó a la prensa que seis de cada 10 adultos tienen este padecimiento.

“Se presenta con una respiración irregular al dormir, lo que impide la correcta oxigenación del organismo y con ello un adecuado descanso.

“Este trastorno es factor de riesgo para padecer hipertensión arterial y pulmonar, debilidad e impotencia sexual, problemas digestivos, vasculares cerebrales y hasta un infarto cardiaco”, abundó.

Es común que la persona que ronca lo considere normal, prosiguió el doctor, e incluso se ha llegado a conceptualizarla como sinónimo de que se está durmiendo muy bien, pero en realidad es una manifestación de la apnea del sueño.

“Quien ronca usualmente amanece con la boca seca, dolor de garganta y presenta molestias para deglutir por problemas obstructivos de la zona nasofaríngea, por lo que es notable sufrir de faringitis”, explicó.

Algunos padecimientos que se generan por esta causa son los dolores de cabeza por la mañana, cansancio, somnolencia, falta de concentración, alteraciones de la memoria y baja productividad laboral o escolar.

El jefe de consulta indicó que en casos más graves hay taquicardias y puede haber accidentes si la persona se queda dormida mientras maneja un vehículo.

“Son más los varones los que padecen este trastorno, principalmente después de los 30 años de edad, aunque también se presenta en niños. Por esto es importante acudir a atención médica principalmente cuando se presenta una sensación de taquicardia o ahogo”, mencionó.

Por último, el doctor recomendó que el tratamiento incluye bajar de peso, dormir de seis a ocho horas diarias (adultos) y hasta 10 horas (niños), evitar la televisión en la recámara, no consumir café, tabaco o chocolate después de las 17:00 horas, no cenar en abundancia y evitarlo dos horas antes de dormir.
 

...

Comentarios