Principal

Pronostican triunfo de Morena en BC

Los resultados de la encuesta de preferencias electorales, dan más del 77 por ciento a “Juntos Haremos Historia”
lunes, 25 de marzo de 2019 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

Una encuesta de preferencias electorales realizada el 16 y 17 de marzo indica que la coalición “Juntos Haremos Historia” podría obtener el triunfo en las votaciones del domingo 2 de juno.

Según las cifras presentadas por la encuestadora OPUS (Opinión Pública Surveys), Morena y sus partidos aliados tienen un 77 por ciento de la preferencia electoral.

Así lo plantea Raúl García Pérez, responsable del estudio, dando a conocer que con este porcentaje, Jaime Bonilla Valdez supera con más de 60 puntos al más cercano adversario, el panista Óscar Vega Marín, que apenas llega a un 8.4 por ciento.

La encuesta fue realizada a mil 600 personas, de la cuales 48.1 por ciento fueron hombres y 51.9 por ciento mujeres, residentes en los cinco municipios.

INTENCIÓN DEL VOTO
Según los datos, en la “intención del voto”, la mayoría señaló como favorito al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” (Morena, PT, PVEM y Transformemos), Jaime Bonilla Valdez, con un 77.3 por ciento; Óscar Vega (PAN) 8.4 por ciento; Enrique Acosta Fregoso (PRI) 4.9 por ciento; Fernando Arce Ruiz (PRD) 3.5 por ciento; Ignacio Anaya Barriguete (PBC) 1.2 por ciento y un candidato por definir del MC, 4.8 por ciento.

Para la pregunta: ¿Por qué razón piensa votar en las próximas elecciones?, el 40.6 por ciento eligió la respuesta “Porque quiero que las cosas cambien”.

De los problemas más urgentes que los bajacalifornianos encuestados consideran que debe resolver el Gobierno del Estado de Baja California, el 59 por ciento dijo que la inseguridad; 23 por ciento consideró que la pobreza, el 18 por ciento, la corrupción.

En el caso específico de Ensenada: servicios públicos 57 por ciento, inseguridad 35 por ciento y corrupción 8.1 por ciento.

¿REPRESENTADOS EN SERIO?
Con la escala Mucho/Poco/Nada, las preguntas fueron ¿Qué tan representado se siente por el Gobierno Federal? el 10.3 por ciento dijo que Nada; 44.7 por ciento que Poco y 41.9 por ciento, mucho.

¿Qué tan representado se siente por el Gobierno Estatal? No sé/No contestó 3.7 por ciento; Nada 42.5 por ciento; Poco 47.2 por ciento y Mucho 6.6 por ciento.

Con los gobiernos municipales, las preguntas fueron: ¿Qué tan representado se siente por el Gobierno Municipal?, los porcentajes alcanzados son: Nada 39.3 por ciento; Poco 48.9 por ciento y Mucho 8.1 por ciento.

En la pregunta ¿Qué prefiere usted que suceda en la próxima elección, que permanezca el PAN en el Gobierno, que gane el PRI o un cambio? El 90 por ciento expresó su interés de votar por “un cambio”, el 7 por ciento se inclina porque el PAN continúe y un 3 por ciento otorga su confianza al PRI.

La última pregunta de la encuesta de OPUS fue: ¿Qué tan confiables considera usted que son las encuestas por internet? Las respuestas fueron: Nada 28 por ciento, Mucho 14 por ciento y Poco 58 por ciento.
 

...

Comentarios