Principal

Designan a nuevo presidente de AMO

El doctor Josué Álvarez Borrego dirigirá la Academia Mexicana de Óptica por el periodo 2019-2020 y su principal objetivo será promover el desarrollo de la óptica y ramas afines
martes, 26 de marzo de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Bajo el lema de “Servir a la comunidad mexicana de óptica”, el Dr. Josué Álvarez Borrego, investigador del Departamento de Óptica del Cicese, aceptó la designación como presidente de la Academia Mexicana de Óptica (AMO), para el periodo 2019-2020.

“Agradezco que me hayan nombrado presidente de la AMO. No es un puesto para caminar entre las nubes, es para servir a la comunidad mexicana de óptica y continuar con la labor de llevar el nombre del Cicese a ámbitos internacionales”, mencionó el Dr. Álvarez Borrego.

La AMO es una asociación civil con más de 30 años de existencia. Esta asociación ha promovido el desarrollo tecnológico y científico de la óptica y ramas afines, ha coadyuvado en el diagnóstico y solución de las necesidades en óptica en México y ha contribuido al intercambio de información sobre las investigaciones y programas académicos en el área de la óptica, entre otras acciones.

NUEVAS ACCIONES
El Dr. Josué Álvarez Borrego indicó que una de las tareas más importantes de ser presidente, es mantener activa la membresía de la AMO. Así como continuar las labores de correspondencia activa con asociaciones como la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE), la Sociedad Óptica (OSA), Comisión Internacional de Óptica (ICO), Sociedad Mexicana de Física (SMF) o con la Red Iberoamericana de Óptica (RIAO).

“Otra de las actividades que realiza el presidente, es la organización de congresos que corresponden a la AMO. La sede del congreso de este año es México, por ello nos unimos al RIAO-OPTILAS-MOPM 2019. Este evento congrega la X Reunión Iberoamericana de Óptica; el XIII Encuentro Latinoamericano de Óptica, Láseres y Aplicaciones, y la Reunión Mexicana de Óptica y Fotónica 2019. Nosotros (como AMO) tenemos un comité organizador local conformado por investigadores del Cicese, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y UABC”, compartió Álvarez Borrego.

Los estatutos de esta asociación señalan que, para su gestión, el presidente deberá elegir al secretario ejecutivo, tesorero y 3 vocales. El primero de estos cargos lo ocupa María del Rayo Ángeles Aparicio Fernández, del Centro Universitario de los Lagos, de la Universidad de Guadalajara. Como tesorera funge Diana Tentori Santa Cruz, investigadora del Cicese, y como vocales ejercen: Alfredo Solís Ventura, Guillermo García Torales y Francisco Javier Cuevas de la Rosa.

“Algo que también hemos hecho distinto en esta gestión, es que no se habían nombrado a vocales. Estas figuras son muy importantes, por ejemplo, Alfredo Solís, es egresado del Cicese y actualmente trabaja en el sector privado. Él tiene la finalidad de buscar a empresas que quieran ser parte de la academia, como miembros o patrocinadores. Guillermo García, de la Universidad de Guadalajara, tiene la tarea de buscar un representante de la AMO en diferentes centros de investigación y universidades. Francisco Javier Cuevas de la Rosa, del CIO, realiza acciones de promoción y reclutamiento” compartió el presidente de la AMO.

Otra acción que propuso Álvarez Borrego al iniciar su gestión en enero de 2019, fue postular nuevos premios a estudiantes destacados. Dichas condecoraciones se entregarán durante la jornada de un congreso organizado por la AMO en septiembre.

Ser miembro de la AMO trae múltiples beneficios. Álvarez Borrego comparte que “al ser miembro activo, eres automáticamente parte de la RIAO. También obtienes descuentos en congresos nacionales e internacionales. Puedes ser postulado o postular a algún investigador para el premio ‘Daniel Malacara Hernández’. Tienes voz durante el ejercicio de elección para Consejo Directivo. Como estudiante puedes ser reconocido con los nuevos premios y sobre todo, conocerán a muchos investigadores de óptica a nivel internacional con los que, quizá en algún momento, podrían realizar alguna estancia de investigación o simplemente ir pensando en colaboraciones futuras”.

PERFIL
El ahora presidente de la AMO inició su actividad en la academia aproximadamente en 1986. De 1992 a 1993 fungió como secretario ejecutivo en el equipo del Dr. Luis Efraín Regalado. La Dra. Diana Tentori, investigadora de Departamento de Óptica y actualmente tesorera de la AMO, ejerció como secretaria ejecutiva en el periodo de 1990 a 1991. Por su parte el Dr. Raúl Rangel Rojo, investigador del mismo departamento, fue presidente de la AMO de 2013 a 2014.

Álvarez Borrego señaló que la comunidad de óptica en México se encuentra haciendo ciencia de frontera.

“Podemos encontrar aportaciones a nivel internacional en el campo de la óptica. Tenemos investigadores que están llevando las aplicaciones de sus investigaciones a las empresas, a la gente.

“Hay colegas que hacen desarrollos tanto teóricos como experimentales, óptica no lineal, fibras ópticas, dispersión de luz, óptica integrada, procesamiento de materiales con láser, óptica cuántica, procesamiento de imágenes, microscopía, plasmónica, diseño óptico”, indicó.

Agregó que la reunión en el próximo congreso, RIAO-OPTILAS-MOPM 2019, es una oportunidad para mantener la comunicación y fortalecer las redes de la comunidad óptica en México.
 

...

Comentarios