Principal

Invitan a presentación de libro “Ni muy tristona”

martes, 26 de marzo de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Como parte de la conferencia mensual del Seminario de Historia de Baja California será presentado el libro “Ni muy tristona, ni muy tristona. Testimonios de mujeres paipai y kumiai de Baja California”, por su autor Mario Alberto Gerardo Magaña Mancillas.

La actividad está contemplada el próximo miércoles 27 de marzo, de las 19:00 a 20:30 horas, en el Salón Casino del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera; la entrada será libre.

Además del escritor, los comentarios estarán a cargo de Yinna Muñoz Aldama y Arnulfo Estrada Ramírez.

De acuerdo a la sinopsis, la edición reúne los testimonios de cinco magníficas mujeres, mediante entrevistas completas para mostrar la riqueza de sus vidas.

“Al entrevistarlas quedé sorprendido de lo digno de su historia y que vivieron a plenitud, sin melodrama sobre su pobreza y la crudeza de la vida rural en zonas del desierto, que es más que evidente, sino que expresaron una alegría reencontrada al ir recordando su pasado.

“Es por esto que decidí titular este trabajo con parte de una expresión de doña Flora, que creo expresa esta idea de una vida difícil, sin duda, pero a la vez muy viva: ‘...así es que pues

no, ni muy tristona, ni muy tristona, ni muy… Pues a lo menos yo he pasado una vida poco más o

menos, pero era aguzada (risas)”, compartió Magaña Mancillas.

El autor es historiador por la Universidad de Guadalajara, con maestría en Estudios de Población por El Colegio de la Frontera Norte.

Sus campos de estudio son la Historia social, cultural y demográfica de las sociedades que habitaron el norte de la Baja California en los siglos XVIII y XIX. Entre sus publicaciones se encuentran: Ensenada desde la memoria de su gente, en coautoría con José Alfredo Gómez Estrada, UABC, 1999; y Población y Misiones en Baja California, COLEF, 1998.

En la actualidad es investigador del Centro de Estudios Culturales-Museo de la UABC.

Para más información, los interesados podrán consultar el sitio oficial del Seminario de Historia de Baja California: https://www.facebook.com/SeminarioHBC/ .
 

...

Comentarios