Principal

Piden firmas para rechazar parquímetros

Representantes de diversas cámaras empresariales de Ensenada continuarán con su recaudación de rúbricas en el Palacio Municipal
martes, 26 de marzo de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Además de insistir en la solicitud, por parte del Cabildo, de la revocación del contrato de concesión para la instalación de parquímetros en la zona centro, este martes, representantes de distintas cámaras empresariales estarán en la Casa Municipal para continuar recabando firmas de rechazo al proyecto de Iberparking.

Mientras el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Jorge Menchaca, informó que cuentan con miles de firmas, el diputado federal, Armando Reyes Ledezma, aseguró que analizan qué medidas jurídicas se pueden tomar para impedir la instalación de más de 3 mil parquímetros en el primer cuadro de la ciudad.

El legislador enfatizó en que, si bien se debe respetar la autonomía municipal, los diputados como representantes populares, pueden tener injerencia en temas de interés social.

Enfatizó en la importancia de las firmas, ya que pueden presentarse ante el Instituto Estatal Electoral, en caso de ser necesario un plebiscito sobre el tema.

Observó que los ediles que no acudieron a la última convocatoria para la sesión de Cabildo y “reventaron” la solicitud para la autorización del proceso de revocación, fueron casi los mismos los que estuvieron de acuerdo en autorizar la medida.

Excepto, dijo, la síndico procurador (Karina Castrejón), pero ya hubiera sido mucho.

y no acudir a la junta convocada la semana pasada para que se diera marcha atrás a la medida.

Llama a inconformarse
Al mismo tiempo, Mario Zepeda Jacobo, presidente del Consejo Ciudadano de Baja California, estimó que “la empresa Iberparking recuperará la inversión de estacionómetros en 24 meses y durante 16 años lucrará con la aportación de los ensenadenses.

Durante el Foro de Ensenada, A.C., especificó que la presencia en el edificio municipal, será para recaudar firmas ciudadanas en contra de la medida, por lo que llamó a la comunidad en general a participar en esta expresión de inconformidad.

Zepeda Jacobo, calculó beneficios económicos de 60 millones de pesos, y anualidades de 22 millones de pesos para la empresa Iberparking, de consolidarse el plan de instalación.

Jorge Menchaca, reconoció la labor de los agremiados a la Canaco, así como el de otros sectores y organismos como la Canacintra, y adelantó que esta semana, se tendrá el primer conteo de las firmas obtenidas por la comunidad.

Recordaron que el plan contempla la operación de estacionómetros desde el Bulevar Costero hasta la calle Décima y desde la Castillo, hasta la Ryerson.



Instalarán Consejo Metropolitano
El próximo 11 de abril, conformará e instalará el Consejo Consultivo Metropolitano, informó el diputado federal, Armando Reyes Ledesma.

El legislador refirió que hasta hace algunas semanas, se estaba dejando pasar el proceso de integración de dicho organismo para Ensenada, lo que impediría acceder a los recursos del Fondo Metropolitano, que para el actual ejercicio, es de 3 mil 300 millones de pesos.

De no haber avanzado, dijo, habría significado una afectación económica importante para Ensenada.

Recordó además que el documento preparado para enviarse al Periódico Oficial del Estado, solo se incluyó la zona urbana y se les olvidó la rural, lo que requirió de la publicación de una fe de erratas.
 

...

Comentarios