Principal

Promueven desazolvar, limpiar y canalizar arroyo

martes, 26 de marzo de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante el grave riesgo ambiental y de seguridad que representan las invasiones, azolve y basura depositada en el Arroyo Ensenada, la agrupación civil Encuentra Ribera, presentó un proyecto para limpiar y canalizar parte de dicho arroyo.

La propuesta contempla hacer de un tramo del Arroyo Ensenada un andador y espacio recreativo.

Lo anterior fue expuesto en la reunión semanal del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada por Manuel Lastra Rivera y César Mancillas Amador, integrantes de dicha asociación civil, la cual conjunta a ciudadanos y profesionistas de distintas áreas.

De acuerdo a lo explicado por los promotores de ese proyecto la gran cantidad de basura, así como las numerosas invasiones existentes en el tramo urbano del Arroyo Ensenada han reducido el cauce por el que podrían correr las aguas en caso de lluvias muy intensas.

Ello, explicaron, no sólo pone en riesgo a quienes han invadido el paso de las aguas pluviales, sino también a quienes habitan en las inmediaciones, como ocurrió en las inundaciones del año 1978.

Afectan acuíferos
También, agregaron, se está afectando la recarga de los acuíferos de la zona, pues la gran cantidad de tierra azolvada, basura y construcciones impiden la filtración natural del agua de lluvia al subsuelo.

Por todo ello, puntualizaron los expositores, un grupo de cien personas de distintas profesiones e ideologías, ha iniciado una propuesta que cuenta con estudios técnicos y un proyecto ejecutivo presentado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la rehabilitación de, por lo menos, un tramo urbano de cinco calles de dicho arroyo.

La obra, en caso de aprobarse tendrá que ser realizada por la Comisión Nacional del Agua y/o el Gobierno del Estado, pero se requiere el apoyo y esfuerzo social para que sea algo mucho más ambicioso que una mera obra de desazolve o canalización, enfatizaron Lastra Rivera y Mancillas Amador.
 

...

Comentarios