Principal

Realizará Cetys IV Congreso de Emprendimiento

martes, 26 de marzo de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas de México (Inegi), actualmente existen 4.2 millones de unidades económicas en México, de las cuales, el 98% son consideradas pequeñas y medianas empresas (Pymes), que a su vez generan el 78% de empleo en el país.

De éstas, 8,700 se encuentran operando en Baja California, en donde predomina la industria manufacturera, entre otras.

En general y ante el panorama actual, los emprendedores se enfrentan a un camino adverso, ya que la esperanza de vida promedio de una empresa recién creada en México es de 7.8 años, y su éxito o fracaso depende de muchos factores, como falta de capital, apoyos financieros, capacitación técnica, habilidades de gestión estratégica, competencias ejecutivas, certificaciones de calidad, así como el desarrollo de una mentalidad empresarial e innovadora por parte de sus creadores.

De acuerdo con el Mtro. Ricardo Álvarez, profesor de tiempo completo en el MBA de Cetys Universidad y presidente del International Council for Small Business México (ICSB), no solo se trata de apoyar el surgimiento y la creación de nuevas empresas, sino también apoyar su futuro crecimiento y supervivencia brindando a los emprendedores conocimientos y los recursos que les permita ser más productivos, competitivos y sostenibles.

“En el caso concreto de la frontera, con la denominada región Cali-Baja, es necesario estrechar más los lazos entre las comunidades de aprendizaje de ambos países; es preciso que los gobiernos, inversionistas privados, compañías financieras, bancos, asociaciones comerciales y empresariales, ONG e instituciones académicas trabajemos en conjunto”.

Asimismo, Álvarez aseguró que la realización de eventos de socialización e intercambio de conocimientos entre México, EU y Colombia como el IV Congreso Internacional ICSB México sobre Emprendimiento y Pequeña y Mediana Empresa, son una buena forma de planificar y articular las condiciones ambientales que alimentarán y abrazarán igualmente las iniciativas de nuevos negocios y apoyarán a los empresarios en beneficio de la región en ambos lados de la frontera.

El IV Congreso Internacional ICSB México sobre Emprendimiento y Pequeña y Mediana Empresa se realizará los días 10 y 11 de abril de 2019 en Cetys Universidad, Campus Internacional Ensenada, gracias a la colaboración entre el ICSB México, Cetys Universidad y San Diego State University.

“El congreso tiene como propósito promover la divulgación de conocimientos pertinentes y las mejores prácticas, tanto para emprendedores, pequeños y medianos empresarios, como para académicos, investigadores, estudiantes y servidores públicos, de una forma multidisciplinaria y con distintos formatos”, dijo.

El Dr. Alex De Noble, Cátedra Distinguida Pimsa en Cetys Universidad y director del Lavin Entrepreneurship Center en la Escuela de Negocios de San Diego State University, destacó que, de manera inédita, se acordó realizar de modo coordinado y sincrónico tanto el IV Congreso de ICSB México los días 10 y 11 de abril, como el IV Congreso de Educadores en Emprendimiento de California (California Entrepreneurship Educators Conference), los días 12 y 13 para tener una mayor proyección e impacto.

“Este congreso ofrece la oportunidad de crear alianzas estratégicas para ambos lados de la frontera, ya sea ayudando a la empresa estadounidense a entrar al mercado mexicano con la asistencia de socios estratégicos, así como impulsar los productos y servicios mexicanos en el mercado estadounidense”.

Para mayores informes sobre el IV Congreso Internacional ICSB México sobre Emprendimiento y Pequeña y Mediana Empresa, así como el VI Congreso de Educadores en Emprendimiento de California, pueden consultar el sitio:

http://www.cetys.mx/congresoicsb/
y el video

https://youtu.be/xSgFfSJTz0U
 

Comentarios