Principal

Arranca Programa Baja Speak English

miércoles, 27 de marzo de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

A iniciativa del diputado Carlos Torres Torres, el Congreso del Estado, autoridades educativas y sector empresarial, se unirán para definir acciones concretas que lleven al objetivo trazado de llevar a los bajacalifornianos a conquistar el primer lugar a nivel nacional en el dominio del idioma inglés.

Así fue acordado este día en el Foro realizado en el BIT Center de Tijuana, en donde se conformaron las acciones a realizar por parte de los sectores oficial y privado, además de contar con la participación de invitados extranjeros expertos en la enseñanza de inglés.

La exposición de motivos estuvo a cargo del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Kurt Honold Morales; a continuación, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Octavio Valdez Delgadillo, dirigió un mensaje a los asistentes.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Carlos Torres, destacó que, gracias a la participación de los ahí presentes, “hemos integrado un muy buen equipo en este anhelo de impulsar el inglés en Baja California”.

Luego de agradecer el compromiso que han adquirido con este tema, el diputado evocó al creador del idioma esperanto, el polaco Zamenhof, cuyo propósito fue que en todo el mundo se hablara una sola lengua para el mejor entendimiento entre naciones.

“Pero hoy en día, existe un idioma que puede abrirle las puertas a nuestros niños y Jóvenes. Una herramienta que permite igualar las oportunidades entre los que más tienen con los que menos posibilidades han tenido”, dijo el legislador.

Y en su mensaje, invitó a reflexionar en los contenidos gratuitos de inglés en plataformas digitales para todos los niños en las escuelas públicas y privadas, para que en el estado pasen programas infantiles en los canales de televisión abierta, en inglés.

Aseguró que el Congreso del Estado trabajará para que se le den todas las facilidades a quien tenga una escuela de idiomas; un espacio en donde se le den incentivos a quien le dé becas de inglés a sus trabajadores.

Carlos Torres aseguró que esto les daría a miles de profesionistas la oportunidad de ganar hasta un 30 por ciento más en sus ingresos.

El anuncio lo realizaron los ya mencionados en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esta ciudad, donde se expuso que Baja California ocupa el lugar 57, a nivel mundial, en el dominio de un idioma diferente al propio, en tanto que en la República Mexicana se ubica en el lugar 14.

Además del diputado Carlos Torres, se contó con la presencia del diputado Héctor Ireneo Mares Cossio, del rector de la UABC, así como con la participación de expositores con casos de éxito en el aprendizaje del inglés como segunda lengua, entre ellos el director de Duolingo, Luis Von Ahn y Alfredo Postletwhite, de la Coalición por la calidad en la educación (COPASE), así como de Manuel Rojas Mata, Coordinador Nacional de la Alianza para el Bilingüismo, del Ministerio de Educación de Costa Rica, además de José Galicot, coordinador general de Tijuana Innovadora.
 

...

Comentarios