Principal

Mejoran escuelas con apoyo de Inife

miércoles, 27 de marzo de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGIA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

De 159 millones de pesos que destinaron al programa “Escuelas al Cien”, 19 millones 365 mil pesos fueron para Ensenada, informó Arturo Alvarado González, titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Baja California (Inife).

Durante la reunión mensual que realiza la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), adelantó que durante este ejercicio fiscal, se licitan distintos proyectos y buscarán priorizar empresas locales.

El funcionario recordó que, en lo que va de la actual administración estatal, el monto ejercido por el Inife, asciende a los mil 500 millones de pesos, monto destinado al mejoramiento de las escuelas del estado, tanto de nivel básico como medio y profesional.

Solo para para educación media y superior, destacó, se etiquetaron 995 millones de pesos.

Detalló que el programa “Escuelas al Cien”, ha logrado que muchas escuelas tengan aulas con el nivel requerido, además de que abre las puertas a nuevos centros educativos y rezagados para pedir inversiones.

Infraestructura nueva
Sobre el programa de infraestructura educativa que terminó en 2018, y comenzó en 2014, contribuyó a que las escuelas tuvieran techos nuevos, baños y hasta aulas.

Alvarado González explicó que el Inife tiene dos objetivos, “antes de dar las obras”.

Primero, dijo, que sea mediante licitación la asignación de obras “y prueba de ello es que en últimas fechas se han lanzado en Ensenada cuatro convocatorias y se han dado obras a 150 empresas en el Estado”.

“Hemos sido muy inclusivos y esto en ocasiones ha terminado mal, inclusive se han llegado a tribunales porque las ganadoras no cumplen con la calidad y tiempos establecidos”, abundó.

El presidente de CMIC en Ensenada, Juan Robles Ibarra recalcó que siempre han buscado privilegiar a los empresarios locales, y reconoció que el Inife cumple con esa promesa, conforme a la capacidad de las empresas locales.
 

...

Comentarios