Principal

Tarda la rabia hasta un año en desarrollarse

miércoles, 27 de marzo de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Si una persona es mordida por un perro con rabia, corre el riesgo de desarrollar la enfermedad hasta dentro un año con dos meses, en caso de que ocurra cuando visite alguno de los estados donde aún circula dicho padecimiento, señaló el doctor José Antonio García Rivera.

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada lo refirió durante la pasada inauguración de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, que se realiza en Baja California del 24 al 30 de marzo.

Recordó que en la entidad ya van 53 años sin presencia de rabia humana y 37 años sin rabia en perros, debido a la estrategia implementada por las autoridades de salud.

“Es decir, si alguien va a uno de los estados donde todavía circula el virus de la rabia y es mordido por un perro, un gato o un animal transmisor y viene a Ensenada, y seis meses después nos notifica que es mordido y es una zona enzoótica (donde circula el virus), entonces tenemos que hacer el estudio necesario para determinar si es vacunado o no”, explicó García Rivera.

Debido a esto, el jefe jurisdiccional solicitó a todas las autoridades a que se sumen al esfuerzo de la Secretaría de Salud para lograr coberturas seguras de vacunación.
 

...

Comentarios