Principal

Aplazan por ahora tema de parquímetros

jueves, 28 de marzo de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGIA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Debido a que no se registró mayoría calificada, la solicitud para dar inicio al procedimiento de revocación de la concesión otorgada a Iberparking, para la instalación de 190 parquímetros en el primer cuadro de la ciudad que controlarán 3 mil 500 espacios de estacionamiento, fue turnado a comisiones para su análisis y dictaminación.

El punto de acuerdo no fue aprobado, debido a que se requería mayoría calificada.

Luego de la votación, los ediles razonaron su voto.

David del Moral Silva, expresó que su voto en contra, obedece a que, hasta el momento, no cuenta con los elementos respeto al punto de acuerdo que se pretendía aprobar anoche para dar inicio al proceso de revocación.

Observó que se deben verificar las repercusiones políticas, por lo que es importante revisar y dictaminar para que se proceda conforme a derecho.

Bertha Martínez, observó que actualmente los estacionamientos en el primer cuadro, están acaparados por los comercio.

“No puedo estar a favor de cancelar un contrato de una manera tan apresurada cuando la aprobación tomó meses”, agregó.

El riesgo, dijo, es enfrentar demandas por parte de la empresa, por lo que se debe tener prudencia y respeto a nuestra ciudad.

Consideró que “sería incorrecto comprometer a los ciudadanos con una indemnización millonaria que tomará años pagar”.

Descalificó el “cúmulo de ofensivas y que además son mentiras”.

Asimismo, enumeró el procedimiento que inició desde el mes de junio del 2018, cuando se analizó la propuesta presentada por Novelo Osuna.

Contrato de 18 años
La regidora Norma Silva, expresó que “no basta que se levante la mano en señal de aprobación. La realidad es que el gobierno municipal tiene un contrato por 18 años, celebrado por conducto del presidente municipal, Marco Antonio Novelo Osuna”.

Sin embargo, agregó, la revocación tiene que estar fundada y motivada.

Jorge Camargo, se manifestó a favor de los parquímetros y se refirió a la anarquía que prevalece en las calles de la ciudad.

Evidenció la ausencia de regidores en la sesiones de comisión cuando se analizó el tema, y que ahora manifiestan su rechazo al contrato.

El regidor Cristian Vázquez González, observó que la concesión se otorga, cuando la ciudad está cayéndose, con un municipio que ha sido incapaz de administrarse correctamente, donde siguen sin haber una planeación en materia de movilidad y transporte.

Observó la importancia de analizar si se cumple con el reglamento, al darle la concesión a una empresa que ha quedado mal en otros municipios.

Votos a favor del proceso
Marco Antonio Novelo
Iván Duarte
Teodoro Araiza
Cristian Vázquez
Karina Castrejón
Rosa María Guzmán

En contra
Orlando Toscano
Bertha Martínez
Rodolfo Mellado
Jorge Emilio Martínez

Abstenciones
Jorge Camargo
Norma Silva
David del Moral

Ausencias
Samuel Albestrain
Ricardo Medina

...

Comentarios