Principal

Apoyan desarrollo de pesca mexicana

jueves, 28 de marzo de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGIA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La actividad de los cooperativistas pesqueros del país, es un subsector que emplea a más de 300 mil pescadores, y 2 de cada 5 pescados y mariscos que se consumen en México provienen de una pesquería ribereña, por lo que implementarán programas de apoyo, como el diésel, expuso Víctor Villalobos.

El titular de la del Secretarío de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) expuso los programas y esquemas de apoyo productivo para mejorar las unidades económicas pesqueras y lograr un desarrollo productivo sustentable de la actividad.

Ante integrantes de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), conformada por casi 200 cooperativas del país entre ellas Baja California, indicó que la Conapesca gestiona ante las autoridades competentes estímulos productivos, como diésel marino.

Asimismo, establecieron que se busca otorgar los recursos de manera equitativa e incluir en los beneficios a los sectores pesqueros que han estado marginados.

Detallan programas
Villalobos Arámbula detalló a los productores ribereños sobre los programas y esquemas de apoyo productivo que el Gobierno de México puso en marcha, como el programa BienPesca.

El objetivo, agregó, es que mejoren sus unidades económicas pesqueras y desarrollen sus actividades de manera sustentable.

Precisó que la Conapesca emprendió un reordenamiento a fondo del sector tendiente a mejorar el trabajo eficiente de la pesca y la acuacultura del país.

El comisionado Raúl Elenes Angulo pidió a los pescadores efectuar ante la Conapesca su registro para acceder a los apoyos de manera personal porque éstos no serán entregados en “paquete” o por “grupo”.

También solicitó denunciar cualquier sospecha de actos de corrupción o a personas que soliciten dinero a cambio de la ejecución de trámites.

Dejó en claro que los trámites no tienen costo alguno, por lo que si algún funcionario público o intermediario pretende realizar cualquier tipo de cobro para “agilizar” la documentación, éste debe ser denunciado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) a través de su página de internet https://sidec.funcionpublica.gob.mx/#!/ o en la línea telefónica, con lada sin costo, 01 800 11 28 700.

También puede reportarse en el correo electrónico denuncia@conapesca.gob.mx.
 

Comentarios