Principal

Certifican pesquerías

jueves, 28 de marzo de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

La Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepescabc) respalda la calidad productiva en industrias como la sardinera con el programa de apoyo a la certificación de plantas procesadoras de productos marinos, en el que este año se habrá de consolidar una inversión global de 4 millones de pesos.

El titular de la Sepescabc, Matías Arjona Rydalch, indicó que la intención es sentar las bases para impulsar la generación de empleos, al mismo tiempo que atraer divisas a la entidad, ya que el producto que se procesa tiene calidad de exportación.

Explicó que luego de varios años con capturas por abajo del promedio, a partir de 2017 se registraron extracciones cercanas a las 90 mil toneladas, lo que representa un importante factor para la industria pesquera local.

En 2017 al iniciar el programa de apoyo a la certificación, Baja California se convirtió en el Estado con mayor número de plantas que cumplen con ese requisito.

Control de calidad
Al respecto, Adrián Gutiérrez Garduño, director de Baja Marine Foods en Ensenada, destacó que la certificación de plantas procesadoras forma parte importante de la mejora constante del control de calidad que deben realizar todos los industriales del ramo, y a la par estar atentos a los requerimientos de los países hacia los que se exportan los productos.

Sostuvo que la planta a su cargo está certificada desde su inicio en 2010, y los apoyos aportados por la Sepescabc representan un respiro para mantener los lineamientos de sanidad e inocuidad, dentro de los cuales se contempla la realización de análisis de laboratorio de manera periódica.

En Ensenada existen alrededor de 15 plantas congeladoras, una enlatadora, y 3 o 4 harineras, lo que habla de la diversificación industrial de sector, y el apoyo de las autoridades es fundamental, sobre todo para equilibrar los altibajos que provocan las modificaciones climáticas.

Por último, comentó que Ensenada cuenta con una ubicación privilegiada al estar “a tiro de piedra” de los dos mercados más grandes del mundo, Estados Unidos y China, aunque los principales países competidores de México son Marruecos, Japón y Corea en cuanto a sardina, y Perú en el caso de la anchoveta.
 

...

Comentarios