Principal

Iluminan vida de ancianitos

Las autoridades adelantaron que instalarán paneles solares para la tercera etapa de modernización de la Casa Hogar del Anciano
jueves, 28 de marzo de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la instalación de 256 luminarias de emergencia y 36 ventiladores dentro de los dormitorios, fue concluida la segunda fase del proyecto de mejora de la Casa Hogar del Anciano de Ensenada, A.C.

La inversión fue de 550 mil pesos y estuvo a cargo de la Fundación IEnova, cuyo personal detalló ayer que tardaron 8 semanas en planearlo y 10 semanas para ejecutar dichas mejoras que beneficiarán a los residentes del lugar.

Gonzalo Lavandera, ingeniero eléctrico y de control de Energía Costa Azul, explicó que esta segunda etapa concluyó con la instalación de alimentadores eléctricos, tableros de distribución y tableros de fuerza.

“Tuvo un costo de 548 mil pesos… para la licitación de este proyecto se invitaron a seis compañías, de las cuales tres de ellas no participaron por trabajo. Las otras tres se evaluaron de dos formas: una propuesta técnica y una propuesta económica. En la propuesta técnica todos cumplieron y, en la económica, una compañía fue la beneficiaria.

“Esto le da a la casa hogar del anciano dos cosas muy importantes: iluminación, que es un factor muy importante para la madre y los abuelitos, (pues) durante el periodo de la noche no iluminaba correctamente. Se reemplazaron por luminarias tipo LED de alta eficiencia para evitar cualquier accidente”, resaltó Lavandera.

Agregó que también esperarán que reduzcan los costos al cambiar de tecnología de iluminación, lo que también sería otro impacto positivo para el conocido albergue.

El ingeniero eléctrico y de control adelantó que para mayo serán dadas a conocer las aprobaciones de este tipo de proyectos por parte de IEnova, que correspondería a la tercera etapa, es decir, la instalación de paneles solares, así como la instalación de calentadores para la época invernal.

Seis décadas de servicio
La hermana Gloria Estrella Pérez, directora general de la Casa Hogar, recordó que tienen 65 años atendiendo a los adultos mayores de la región, por lo que las mejoras representan un día importante para mejorar la calidad de vida de los residentes.

“Hoy se hace entrega del proyecto de renovación de luminarias que fueron instaladas en la casa, la segunda etapa de un proyecto de tres fases que habrá de culminar con la instalación de paneles solares que permitirá la autogeneración de energía y la sustentabilidad del asilo en materia de luz eléctrica.

“Hacemos un importante agradecimiento a Fundación IEnova por este urgente proyecto que tuvo a bien fondear para beneficiar a los abuelitos”, expresó Estrella Pérez.

Posteriormente el ingeniero Alfonso Cuesta, director de Constructora Electromecánica Cuesta, entregó a la hermana Gloria una carpeta técnica sobre el proyecto final.

Por último, la Casa Hogar del Anciano entregó reconocimientos a la Fundación IEnova, así como al ingeniero Gonzalo Lavandera y Dimas Hernández Silveira, de la empresa y Fundación IEnova.

A la ceremonia acudieron representantes del Comité Ciudadano Independiente, el Consejo de la Casa Hogar del Anciano, gobierno estatal, DIF Municipal, y Cruz Roja Mexicana, Delegación Ensenada, así como voluntarios, benefactores y miembros del consejo consultivo.

...

Galería de fotos

Comentarios