Principal

Retrasos en obras se debe al cambio de sexenio: PALN

jueves, 28 de marzo de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El cambio de régimen y la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, impidió la ejecución del total de las obras programadas para el 2018, informó Pablo Alejo López Núñez, subsecretario de Gobierno del Estado en Ensenada.

Al participar como orador la reunión de Compañías Mexicanas de la Construcción de Ensenada, (Comice), que encabeza Orlando López Acosta, el funcionario dijo que es normal que en cada cambio de sexenio se detenga la inversión, pero las obras ya están en proceso de refrendo para ser ejecutadas en 2019, por lo que se espera un cierre de gobierno muy dinámico en ese rubro.

Así respondió el subsecretario de Gobierno a las inquietudes de los constructores por la falta de obra púbica y el retraso en los pagos a empresas que obtuvieron contratos el año pasado.

Dijo que en cada cambio de sexenio se suscitan retrasos, de manera muy marcada en este relevo a nivel federal, porque se trató de un cambio de régimen político en el que, los que salieron anticiparon el cierre de administración y los que llegaron han ido tomando poco a poco los temas pendientes.

Esa situación, apuntó, provocó que el Gobierno del Estado dejara de percibir 5 mil millones de pesos, que representan poco más del 10 por ciento del presupuesto anual de aproximadamente 45 mil millones de pesos.

Además, el Gobierno del Estado no puede endeudarse ni de corto plazo, como sí podía hacerlo en el pasado y “puentear” la falta de flujo financiero, debido a que lo impide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, situación que ha generado los problemas financieros que ya se conocen.

Confían en mejora
No obstante, confió en que antes de cierre de sexenio se reactivarán los proyectos programados y habrá una gran actividad en obra pública, incluso algunas de gran envergadura como el aeropuerto, ferrocarril y la ampliación del puerto de El Sauzal.

López Núñez se comprometió con los constructores a impulsar que en las licitaciones de obra pública se dé preferencia a las empresas locales como una forma de apoyar la derrama económica.

Dijo que para el gobierno es claro que la inversión en obra pública es la mejor forma de incentivar la economía y la generación de empleos.

Durante el encuentro el funcionario hizo el compromiso de agilizar el trámite de avalúo de un predio municipal que Comice pretende adquirir para la construcción de sus nuevas instalaciones, acción para la cual giró instrucciones en ese mismo momento.

En el mismo evento compareció el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado Iván Nolasco Cruz, quien hizo una exposición a los empresarios de la construcción de los principales programas de apoyo y asesoría de la dependencia.

Platicó a la membresía de Comice de: Empresa Segura, Desarrollo Humano Laboral, Registro de planes de previsión, Inspección de Normas Laborales, Autorregulación, apoyo para emprendedores, así como asesoría a patrones para cumplir con normas federales de seguridad e higiene, entre otros.

...

Comentarios