Principal

Se lanza AMLO contra dirigente empresarial

jueves, 28 de marzo de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Tijuana, B. C.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó este miércoles en contra de Gustavo de Hoyos Walter, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Desde Tijuana, el mandatario fue cuestionado sobre la lentitud con la que avanza el plan económico y fiscal en la frontera norte implementado por su Gobierno.

En respuesta, el tabasqueño atribuyó las quejas, sin mencionarlo por su nombre, al dirigente empresarial, a quien acusó de tener motivos políticos y electorales para criticar las acciones de la Federación.

“Hay hasta un dirigente empresarial -que debería estar contento- en contra de esta medida, que beneficia a empresarios, comerciantes, inversionistas y, sobre todo, a consumidores”, reprochó.

“¿Se refiere a Gustavo de Hoyos?”, se le preguntó

“(Este señor) debería estar aplaudiendo, pero como tiene propósitos políticos electorales y aquí en Baja California, van a haber elecciones, está el ambiente un poco caliente”, respondió.

CUESTIONAN REDUCCIÓN
El jefe del Ejecutivo se refirió al tema, luego que se le cuestionó sobre el hecho de que sólo el .19 por ciento de los empresarios han logrado tener acceso a la reducción del ISR y sólo el 2.1 por ciento a la reducción del IVA.

El tabasqueño defendió su programa, aunque reconoció que es necesaria una revisión para reducir trámites y agilizar su aplicación. “Ya comenzamos y lo más importante de todo es la voluntad”, dijo.

“Nosotros hicimos el compromiso de barajar el IVA del 16 al 8 por ciento y esto no les gusta a los conservadores (que dicen) ‘ah, sí, pero todavía son muy poquitos los que reciben estímulos’”.

El presidente recordó que, en tiempos de Carlos Salinas, la zona franca o libre de la frontera desapareció, y que, en tiempos de Felipe Calderón, el IVA en la región se incrementó del 11 al 16 por ciento.

...

Comentarios