PRINCIPAL

Cronología del acuerdo

La regidora, Bertha Martínez Villalobos aseguró que pretender la revocación de parquímetros, sería incurrir en delito de responsabilidad y aumentar más la deuda del Municipio
viernes, 29 de marzo de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante la polémica que ha generado el contrato para la instalación de parquímetros que controlarán 3 mil 500 espacios en la zona centro, la regidora Bertha Martínez Villalobos declaró que para la aprobación del inicio de revocación, se requería Mayoría Calificada.

Recordó que fueron cuatro votos en contra y tres abstenciones, por lo que se envió a las comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal y a la de Servicios Públicos e Infraestructura para su estudio, análisis, discusión y dictamen correspondiente.

La edil precisó que, al pretender su revocación “podríamos haber incurrido en delito de
responsabilidad por no tener soportes jurídico ni técnico para respaldar una votación en ese
sentido, amén de que no tuvimos punto de acuerdo ni anexos que la justificaran”.

La edil aseguró categórica que “cancelar o no, no es el tema, sino el hacerlo de manera apresurada y violentando el proceso de aprobación del propio Cabildo que duró meses de trabajo.

Ciudad en riesgo
Y lo peor, agregó, es que con una revocación del contrato “ponemos en riesgo a nuestra ciudad al ubicarla en condiciones de desventaja ante inminentes demandas y reclamos de indemnización que le impactarían negativamente alcanzando cifras de millones de pesos”.

Enfatizó en que “una indemnización millonaria no es lo que Ensenada se merece, no la herencia que debemos dejarle, bajo ninguna circunstancia”.

La edil también difundió una cronología que, dijo, evidencia que el tema de parquímetros fue discutido, desde noviembre de 2017 a noviembre de 2018, es decir, a lo largo de un año.
 
Cronología
Con fecha del 21 de noviembre de 2017, se presentó la iniciativa ante el pleno del Cabildo, propuesta por presidente municipal, Marco Antonio Novelo, relativa a se sujete al régimen de concesión el uso de la vía pública, operación, administración y mantenimiento de parquímetros multinivel en el primer cuadro de la ciudad.

El 4 de julio de 2018 se discutió en la Comisión de Hacienda la iniciativa y se votó de forma positiva en la Comisión dentro del dictamen 121/2018, por lo que en sesión de Cabildo del mismo mes se votó de forma negativa por la mayoría de los integrantes del Cabildo, bajo el argumento de que no se podía otorgar una concesión, cuando no había o existía un Reglamento Municipal al respecto, ni se tenían las condiciones a las que se sujetaría la licitación.

Con fecha del 18 de septiembre de 2018, se presentó nuevamente la iniciativa relacionada los parquímetros, pero en esta ocasión ésta se basaba primeramente en crear un reglamento que regulara la actividad de los estacionómetros y en consecuencia si el Ayuntamiento no pudiera dar este servicio, se sometiera al régimen de concesión.

La iniciativa fue ampliamente discutida en la Comisión de Gobernación para la creación del reglamento y en consecuencia el posible régimen de concesión (6 sesiones desahogadas en las fechas el 9 de octubre de 2018, 22 de octubre de 2018, 31 de octubre de 2018, 05 de noviembre de 2018, 08 de noviembre de 2018 y 14 de noviembre de 2018), donde se citó a la dirección de Seguridad Pública, Administración Urbana, Instituto de Planeación, Oficialía Mayor, Secretario General y Director Jurídico, y en cada sesión estuvieron presentes la mayoría de los regidores regidoras.

Al momento y dentro del término de discusión en comisión, los y las regidores inicialistas de la segunda propuesta del tema, tuvieron acercamiento con la Canaco para socializar el asunto, el cual lo vieron positivo y así lo manifestaron.

Dentro del dictamen 55/2018 de la Comisión de Legislación y Gobernación, mismo dictamen que fue votado por unanimidad en comisión, quedaron vertidos todos los aspectos técnicos, jurídicos, administrativos, financieros y de impacto social, tales como: mejor vialidad y circulación, disminución a la contaminación atmosférica, estímulos y excepciones a usuarios que vivan en la zona de parquímetros, así como a comerciantes que estén en el supuesto de derechos por exclusivos.

En sesión de Cabildo se aprobó por mayoría el jueves 22 de noviembre del 2018, y dicho reglamento fue publicado el 7 de diciembre de ese mismo año. El mes de febrero concluyó la licitación.

...

Comentarios