Principal

Invitan a escribir sobre Ensenada

El concurso es una oportunidad para que nuevos talentos den rienda suelta a su imaginación; habrá 45 mil pesos en premios
viernes, 29 de marzo de 2019 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para que los entusiastas de la narrativa tengan la oportunidad de escribir sobre el puerto desde distintos géneros literarios, fue lanzada ayer la primera convocatoria del Concurso de Cuento sobre Ensenada “Heberto Peterson Legrand”, que contará con 45 mil pesos en premios.

La presentación estuvo organizada en forma conjunta por la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE), el Seminario de Historia de Baja California, Pluma Joven y el regidor independiente Cristian Vázquez.

Nicté Madrigal González, presidenta de la APE, destacó el trabajo conjunto entre los organismos, así como la selección de Don Heberto Peterson, por ser un personaje representativo de la comunidad.

Don Heberto, invitado especial, agradeció que el concurso lleve su nombre, además de considerar que es una buena oportunidad para que desarrollen el talento los participantes.

SENTIDO DE IDENTIDAD
“Fue una grata sorpresa el hecho de que se lleve a cabo un primer concurso de cuentos sobre Ensenada y que lleve mi nombre. Sinceramente me siento muy halagado, por una parte al ser miembro de familias pioneras de Ensenada y, por otra parte, la localidad tiene mucho que ofrecer a aquel escritor que quiera darle rienda suelta a su imaginación.

“Puede hablar de la historia antigua de Ensenada, ya que es la más antigua del Estado, además de que involucrarse en los cuentos es importante porque, poco a poco, va dando el sentido de identidad”, expresó.

Horacio González Moncada, presidente del Seminario de Historia, refirió que las bases contemplan tres categorías: de 12 a 18 años, 19 a 24 años, y Abierta, con los siguientes criterios a premiar: “El más ensenadense”, “Mejor composición literaria” y “Mejor originalidad”.

Para esto, los cuentos deberán tener una extensión de 3 a 7 cuartillas, en Word o similares, con fuente Arial, 12 puntos de tamaño de letra e interlineado de 1.15.

“El trabajo deberá individual y entregado en un sobe cerrado con un seudónimo. En un sobre aparte, dentro del mismo paquete de entrega, deberá venir otro sobre con los datos personales: nombre completo, teléfono y correo electrónico.

TRABAJOS INÉDITOS
“Los trabajos deberán ser inéditos… la fecha de inscripción se abrirá el 20 de marzo de 2019 y quedará cerrada el 30 de abril del presente año”, refirió, además de adelantar que la premiación está contemplada para el viernes 24 de mayo.

Agregó que los cuentos podrán ser escritos siguiendo los géneros realista, histórico, fantástico, ciencia ficción y policial.

Cristian Vázquez señaló que la intención es promover la historia local y que los participantes digan lo que, para ellos, signifique Ensenada mediante la la escritura de un cuento.

“Sabemos que hay buenos escritores en el municipio, personas que escriben historias, que viven en su ciudad, lo bueno, lo malo, y que nos pueden abrir la perspectiva de un municipio que se construye día con día a través de al vivencia de sus habitantes”, mencionó.

Y Joatam de Basabe, presidente de la asociación civil Pluma Joven, destacó que también es una oportunidad para promover la escritura entre los jóvenes, además de incentivo para desarrollar dicha habilidad creativa.

Para conocer más detalles de la convocatoria, los interesados podrán consultar los sitios oficiales en redes sociales de cada asociación participante.

...

Comentarios