Principal

Prevén instalar laboratorio más grande de AL en BC

sábado, 30 de marzo de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la expectativa de reclutar a los mejores mil 500 científicos, el mayor laboratorio de investigación en Latinoamérica estará ubicado en Baja California y contará con una sede en el municipio de Ensenada.

Lo anterior conforme a la información divulgada por la asociación civil Ortomolecular Mexicana, cuyo personal refirió que la base estará en Tijuana, pero con instalaciones en el puerto, mismas que posteriormente serán dadas a conocer.

Giovanna Mayén, líder de Proyectos de Grupo Molecular, destacó a El Vigía el alcance del proyecto.

“Baja California tendrá el laboratorio de ciencia más grande de Latinoamérica y estará ubicado en Tijuana.

“Los proyectos que abarcan diferentes disciplinas de la ciencia, como física aplicada, serán los que se desarrollen dentro de las instalaciones de este prometedor laboratorio, ubicado en Tijuana con sede Ensenada”, destacó.

Ortomolecular Mexicana, A. C. está conformado por la iniciativa privada y busca impulsar la ciencia en México para evitar la fuga de talentos al extranjero, prosiguió, por lo que hay una expectativa de reclutar a los mejores mil 500 investigadores, entre ellos estudiantes.

Conforme a los datos, los impulsores destacan que México no carece de capacidad intelectual, pues han detectado estudiantes universitarios con gran potencial.

“Pero lamentablemente en ocasiones son mal asesorados y dejan ir oportunidades que podrían cambiar el rumbo de su vida profesional.

“Tomando en cuenta lo anterior, Ortomolecular Mexicana, A. C. busca crear alianzas socio estratégicas con el Centro de Investigación y Educación Superior de Ensenada (Cicese) quienes cuentan con amplia formación de recursos humanos de alta calidad”, refirió Giovanna Mayén.

Para la etapa de reclutamiento acudieron 10 estudiantes, de los que únicamente dos fueron aceptados después de pasar filtros que evaluación de aptitudes y habilidades.

Ellos son Kenyi Kato Jacobo y Osvaldo Rosales Pérez, estudiantes de la Licenciatura en Física de la UABC.

“Oficialmente son los primeros estudiantes en formar parte de Grupo Molecular y, a su corta edad, ya trabajan en uno de los proyectos científicos más visionarios que podrían posicionar a Baja California en el mundo”, comentó la líder de proyectos.

“Es el sueño de un científico, me siento feliz de poder aportar mis conocimientos a este tipo de proyectos y recibir esta noticia me hizo sentir muy feliz”, expresó Kenyi Kato, además de mencionar que está motivado de saber que México ofrece estas oportunidades.

Osvaldo Rosales, quien está por egresar, compartió que su pasión es la investigación y se siente muy honrado de poder contribuir; en su trayectoria ha logrado obtener importantes reconocimientos por participar en concursos científicos, el más reciente, John N. Bahcall Physics Award 2019.

“Todas las cosas grandes comienzan cuando unos pocos se ponen de acuerdo, y la visión que tiene Ortomolecular pinta para algo grande, me siento honrado de entrarle, las ganas ya estaban solo hay que aprovechar la oportunidad”, dijo Rosales.

Ambos estudiantes recibirán apoyo para que concluyan satisfactoriamente sus estudios, para que de esta manera continúen participando en eventos que favorezcan a la comunidad a través de la ciencia.

...

Comentarios