Principal

Recibe Terra Peninsular donación de submarino

sábado, 30 de marzo de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Integrantes de la asociación civil Terra Peninsular recibieron finalmente un submarino no tripulado con el que podrán explorar la Bahía de San Quintín, para efectos de conocer más la flora y fauna, así como el impacto en el ecosistema debido a las plantas desaladoras.

Conforme a los datos proporcionados a El Vigía, la unidad forma parte de un grupo de mil submarinos obsequiados por la iniciativa Open Explorer de National Geographic.

“El submarino Trident es un vehículo operado a distancia, mejor conocido como ROV por su acrónimo en inglés Remote Operated Vehicle”, explicó Ricardo Domínguez, coordinador de dicho proyecto en Terra Peninsular.

Monitoreos biológicos
El ROV submarino servirá para explorar los volcanes submarinos de la Bahía de San Quintín, prosiguió, realizar monitoreo de organismos marinos y tomar fotos subacuáticas.

Como parte del proceso, Domínguez adelantó que primero harán pruebas en ambientes controlados para aprender a utilizar el equipo; posteriormente seguirán monitoreos biológicos en la Bahía de San Quintín.

“El Trident se utilizará como una herramienta de investigación. La generación de datos biológicos ayudará a implementar medidas de protección ante el crecimiento descontrolado de las plantas desalinizadoras en San Quintín, además de ser una herramienta de divulgación muy útil”, concluyó.

Los interesados en conocer más sobre el proyecto, podrán consultar la liga proporcionada por Terra Peninsular: http://bit.ly/NatGeo-Proyecto.
También la nota previa publicada por El Vigía en su portal oficial de noticias: https://www.elvigia.net/el-valle/2019/2/5/buscan-submarino-para-san-quintin-321287.html.

...

Comentarios