Afecta bombeo  fuga en ARCT 

La reserva de agua para zona costa se verá afectada por la ruptura de la tubería a la altura de la presa Las Auras en Tecate
lunes, 4 de marzo de 2019 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA 
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

Una fuga en el Acueducto Río Colorado-Tijuana (ARCT) ocurrida el sábado pasado, afectará el bombeo de agua a la zona costa, en un volumen de 500 mil metros cúbicos por día.
Según datos de la Comisión Estatal del Agua (CEA), se estima que las reparaciones concluirán en cinco días.
El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) mencionó que este incidente no ocasionará falta de agua en este momento, porque se cuenta con reservas de agua suficientes en la presa El Carrizo.

NECESARIAS MÁS FUENTES
Aunque el almacenamiento está por encima de los 30 millones de metros cúbicos, dijo, sí se tendrá un impacto en los volúmenes de almacenamiento, con miras a responder al incremento de la demanda de agua de la población de Tijuana y Playas de Rosarito en la próxima temporada de verano.
Germán Lizola Márquez refirió que los problemas obedecen al deterioro que presenta el acueducto, pues se construyó hace más de 40 años y su vida útil es de 30.
Observó que esta falla reafirma la necesidad de contar con otras fuentes de abastecimiento para la zona costa como son las plantas desalinizadoras y no depender únicamente de esta instalación.

INICIAN REPARACIONES
De acuerdo a la información proporcionada por la CEA, el día de ayer, los operadores del acueducto iniciaron los trabajos de reparación de la fuga en esta tubería de concreto y acero que tiene más de 40 años de antigüedad y un diámetro de 54 pulgadas.
La fractura de la tubería que se encuentra a 2.5 metros de profundidad; se presentó en un tramo de 6 metros, en un camino vecinal a la altura de la presa Las Auras en Tecate.
Ante la contingencia, personal de la Cespt y de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, se sumarán en apoyo a las labores de reparación.

 

...

Comentarios