Apoyan iniciativa para reformar Ley de Coordinación Fiscal en BC

lunes, 4 de marzo de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA 
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

El Centro Empresarial de Ensenada, filial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se adhirió a la iniciativa ciudadana que promueve Sergio Guevara Escamilla, para reformar la Ley de Coordinación Fiscal de Baja California.
Este proceso ya triplicó las firmas que exige la Ley de Participación Ciudadana de la entidad.
Guevara Escamilla expresó su beneplácito por esta y otras manifestaciones de apoyo al proyecto, desde empresas, organismos colegiados y voluntarios independientes, y reconoció el apoyo del presidente del CE, Marco Isaac Navarro Steck.
A la fecha, dijo, se contabilizan cerca de mil 700 firmas, que superan por mucho las 500 que expresa la Ley como requisito.
El representante común de la iniciativa, indicó que, por la trascendencia de la reforma que se plantea, es deseable que la Legislatura del Congreso Local, perciba una demostración contundente de la fuerza ciudadana, cuando se trata de exigir su derecho a un municipio autónomo, mejor atendido por sus autoridades y con los recursos que merece.
Por lo anterior, hizo un llamado a todos los ensenadenses a que se sumen, tanto en lo individual como a través de organizaciones civiles.
“Ya es tiempo de exigir lo que en justicia le corresponde a Ensenada. Está claro que nadie, sino es la ciudadanía organizada, podrá lograr los cambios necesarios para que podamos salir del estado de deterioro en el que se encuentra nuestro municipio”, consideró.

Lucharán por cambios
En días pasados, el presidente de Coparmex en Ensenada, electo por un segundo periodo al frente de ese sindicato empresarial, señaló que en su programa de trabajo está la lucha por una Ley de Coordinación Fiscal de Baja California más justa.
Aseguró que se involucrarán en el proyecto, con la misma fuerza con la que se logró que Ensenada fuera reconocida por el gobierno federal para la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
De acuerdo con el Artículo 70 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado, “la Iniciativa Ciudadana es el mecanismo mediante el cual los ciudadanos del Estado podrán presentar al Congreso del Estado, proyectos de creación, modificación, reforma, adición derogación o abrogación de Leyes o Decretos, incluyendo modificaciones a la Constitución Federal o a la Constitución…”.
Asimismo, en el inciso primero de su Artículo 72 indica que la iniciativa debe ser “apoyada por un mínimo de 500 ciudadanos de la Lista Nominal (de electores), mediante los nombres, firmas y claves de las credenciales para votar…”.
Para mayores informes, los ciudadanos y organizaciones interesadas pueden consultar la página https://sergioguevara.com/iniciativa-ciudadana/.


 

...

Comentarios