Capacitación a 20 oficiales sanitarios

lunes, 4 de marzo de 2019 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA 
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

Al año, se realizan alrededor de 25 mil embarques de productos agrícolas regulados por normas fitosanitarias, como  las brasicáceas (repollo, lechuga, brócoli, etc.) y otros cultivos, como trigo y algodón, con un valor de 15 mil millones de pesos.
Como parte de las estrategias enfocadas a la agilización de trámites, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica) en el Estado capacitaron a inspectores encargados de la verificación.
Juan Manuel Martínez Núñez, subdelegado Agropecuario de la Sader, expuso que se trata de agilizar la verificación y la entrega del certificado fitosanitario internacional, que se necesita para la exportación de los productos agrícolas que se producen en Baja California. Recordó que los productos se comercializan en diferentes países. 
Gustavo Valdez Mera, jefe del Departamento de Certificados Fitosanitarios de la Dirección General de Sanidad Vegetal, indicó que se capacitó a un grupo de 20 oficiales, que sumados a los dos que venían ejerciendo dicha actividad, hacen un total de 22, entre el personal de la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

DERRAMA ECONÓMICA ANUAL
Martínez Núñez destacó que la exportación de los productos, significa una derrama económica anual para la entidad, por el orden de los 15 mil millones de pesos por este concepto.
El subdelegado Agropecuario explicó que durante la capacitación, se revisaron varios temas que están relacionados con aspectos generales de las normas internacionales para medidas fitosanitarias; los lineamientos para la expedición de certificados fitosanitarios.
Asimismo, las obligaciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como los requisitos fitosanitarios para la exportación de productos y subproductos vegetales en Baja California, entre otros temas.

 

...

Comentarios