Denuncian médicos acoso en el Cereso

lunes, 4 de marzo de 2019 · 00:48

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El equipo médico del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ensenada denunció presunto maltrato, abuso de poder y acoso laboral por parte del director Juan Enríquez Méndez Meza, por lo que solicitan la remoción del cargo a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Estado de Baja California. 
Los afectados compartieron a El Vigía una carta dirigida a David Limón Grijalva, subsecretario de la dependencia citada, en la que relatan los problemas por los que han pasado durante los últimos meses en el Cereso local. 
Aseguraron que Méndez Meza amenaza constantemente con despedidos y se expresa con frases como “Que él es el jefe y que por él comemos“, “que de llorar en su casa, lloren en la nuestra”, “que sólo espera aprobación para nuevo personal para poder deshacerse de los que ya están”, “que la palabra del gremio médico no vale como la palabra del director, así que se hace lo que él dice” y “que sólo por tener unas buenas nalgas puedes obtener un puesto (refiriéndose a las mujeres)”, según ejemplificaron. 

Falta de personal 
Algunos de los puntos principales expuestos refieren la ausencia de un coordinador médico, falta de seguimiento a las consultas ordinarias y de segundo nivel (urgentes o programadas), desconocimiento del paradero de estudios de gabinete y resultados, lo que genera retraso u omisión en diagnósticos, además de fallas en el tratamiento o rehabilitación. 
“Falta de personal del área médica (y) enfermeros, siendo que en los últimos dos años han presentado su renuncia 6 médicos, 3 de ellos en los últimos 2 meses y actualmente la médico psiquiatra, sin lograr cubrir todo el personal mínimo requerido.
“Por lo cual el personal actual no se da abasto con la consultas médicas y odontológicas, ya que actualmente se ve una consulta de mínimo 25 pacientes por turno ya sea de manera matutina, vespertina o nocturna, con un atraso de un mes entre la solicitud del privado y la atención, siendo el caso que hasta el día de hoy se están atendiendo papeletas fechadas con 31 de Diciembre del 2018”, detallaron, pues durante el fin de semana un solo médico atiende 90 consultas ordinarias, urgencias y certificaciones.
También puntualizaron la falta de apoyo para gestión de periodos vacacionales; falta de equidad, o aumento en salarios, para personal que realiza iguales actividades y tienen los mismos puestos, pues perciben distintas remuneraciones económicas sin importar la antigüedad.
Los denunciantes señalaron que tampoco es respetada la jornada laboral de ningún trabajador del área médica, pues los hacen acudir a cualquier hora del día para solventar situaciones que no son urgencias o emergencias.
Y que el director señalado “pasa por alto los tratamientos y/o indicaciones médicas establecidas por el personal a cargo”, además de otras indicaciones de médicos especialistas del Hospital General de Ensenada. 
Esto, a pesar de que se le brindan explicaciones detalladas sobre las ventajas y desventajas que puede presentar el paciente, además de los riesgos médicos latentes, pero al parecer el funcionario suele omitir las indicaciones. 

Solicitudes de los denunciantes 
Por lo anterior, los médicos solicitaron: “1. La remoción del cargo del Director del Cereso Ensenada Lic. Juan Enrique Méndez Meza. 2. El nombramiento de un coordinador médico. 3. La contratación del personal faltante como médicos y enfermeros para seguir mejorando la atención brindada a las personas privadas de la libertad.
“(Y) 4. El aumento y/o homologación de sueldos de personal de área médica como: médicos, odontólogo, médico especialista, así como personal de enfermería”, según puntualizaron. 
Los afectados agregaron que están conscientes que hacer la denuncia podría generar algún tipo de represalia en contra de su seguridad laboral, personal y familiar, por lo que hacen responsable al funcionario señalado en caso de cualquier situación que pudiera ocurrir en estos ámbitos. 
La misiva está firmada por los doctores Gabriela González Arredondo, Mario Enrique Buelna Ayala, Juan José Santana González, Argel Varela Guzmán, Juan José Halsey Barcelo y el enfermero Isauro Pérez Olivares, además de que enviaron copia a Gerardo Sosa Olachea, secretario de Seguridad Pública a nivel estatal. 
Los interesados en leer la carta, podrán consultar las imágenes publicadas por El Vigía en su sitio oficial de redes sociales: https://www.facebook.com/elvigia/. 
 

...

Comentarios