“Tortuguismo” para donar un terreno a IMSS

La Canacintra señaló que los trámites para ceder el predio en la que se construirá una clínica de especialidades en Ensenada, están empantanadas
lunes, 4 de marzo de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

A más de un año de que Estado y Municipio se comprometieron a entregar un terreno al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la construcción de un nuevo hospital, la situación sigue sin resolverse por “tortuguismo” de las autoridades, señaló la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Alejandro Jara Soria, presidente de Canacintra dijo que el 22 de noviembre de 2017 en una reunión con el sector empresarial el gobernador, Francisco Vega propuso al alcalde, Marco Novelo tomar un predio propiedad del municipio a cuenta de adeudos a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), para donarlo al IMSS para la construcción de un hospital.
Fue un trato de ganar-ganar, indicó el dirigente empresarial, ya que con esa cantidad el Ayuntamiento cancelaría su adeudo por más de 120 millones de pesos (mdp) por concepto de agua, a condición de pagar sólo 500 mil pesos mensuales de la cuenta corriente, mientras que el Estado pagaría 20 mdp en efectivo y obras para la ciudad.
A la fecha, se sabe que el Gobierno estatal ya entregó 1.5 mdp en efectivo al municipio, obras por alrededor de 3.5 mdp, y el resto pendiente de entregar, sin embargo, el terreno no ha sido donado al IMSS debido a que el Ayuntamiento ha incumplido y no ha firmado el convenio propuesto por el Estado.
“Se esperaba que antes de que concluyera la administración federal por lo menos se tuviera finiquitada la entrega del predio al IMSS para que éste pudiera incluir en el presupuesto de 2019 la obra, sin embargo, eso no ocurrió y se debe retomar la gestión ante las nuevas autoridades”, apuntó Jara Soria.
En el tema hay responsabilidad del Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Marco Novelo por no apresurar la firma del convenio previamente acordado a pesar de estar recibiendo los beneficios, y, del Gobierno del Estado al no dar seguimiento al asunto.
Mientras tanto la población sigue sufriendo las consecuencias ya que los hospitales de la ciudad y el resto del municipio se encuentran saturados y rebasados por la demanda de servicios por parte de los derechohabientes que deben esperar meses para ser atendidos adecuadamente, denunció el presidente de Canacintra.
“Es muy lamentable que los ensenadenses pierdan la oportunidad de contar con un hospital de especialidades y sigan en la necesidad de viajar a otras ciudades para ser atendidos y tener que invertir tiempo, dinero, dejar solos a sus hijos, incluso poner en riesgo su vida por falta de intervención médica oportuna”, señaló.
Recordó que desde hace más de 27 años no se construye un hospital del IMSS en Ensenada que en ese tiempo tenía una población derechohabiente de 30 mil y que ha crecido a más de 100 mil, con lo que se explica el grave deterioro en la calidad de atención de las personas enfermas.
Jara Soria hizo un exhorto al alcalde Marco Novelo y al gobernador Francisco Vega para que se den los pasos necesarios a fin de que se firme el convenio o lo que se tenga que hacer para que se haga la entrega del terreno al IMSS y reiniciar la gestiones para que se construya el nuevo hospital que la urge a la ciudad y al municipio.


 

Comentarios